Resumen semanal: ¿Se mantendrá la euforia en el mercado local?

Resumen semanal ¿Se mantendra la euforia en el mercado local

LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

MERCADO LOCAL. Se termina una nueva semana en los mercados bursátiles, con inversores expectantes al futuro económico del país, en un año con elecciones legislativas en medio de una segunda ola de coronavirus que sigue castigando la actividad productiva.

A su vez, a estos desafíos políticos, económicos, sociales y sanitarios, se les suman las negociaciones con el Club de París y el FMI. Recordemos que, Argentina ingresó en un periodo de gracia de dos meses con el Club de Paris tras el vencimiento de la deuda por 2.400 millones de dólares en concepto de intereses. En este sentido, el gobierno tiene dos alternativas, pagar a fines de julio o conseguir una refinanciación extraordinaria. Por otro lado, continúan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar el crédito adquirido en 2018 por mas de 44 mil millones de dólares.

Hacia adelante, la dinámica de los mercados avanzara en torno a las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, como de las medidas que se tomen para paliar los efectos de la segunda ola que azota nuevamente la economía. En esta línea, seria muy importante que efectúen acciones claras que brinden previsibilidad desde el punto de vista del programa económico.

De esta manera, los activos financieros locales experimentaron nuevamente una semana muy positiva, a pesar de algunas jornadas en baja.

Específicamente en el mercado de deuda, los bonos en dólares en ambas legislaciones, local y extranjera, experimentaron una semana, en su mayoría, con importantes subas. Si bien, sus precios se recuperaron, los rendimientos aún son elevados y exponen el riesgo asociado a la coyuntura local. En esta línea, siguen destacándose los bonos CER, los inversores siguen inclinándose por estos instrumentos como cobertura ante la suba de precios, que, de seguir la misma tendencia las expectativas inflacionarias, seguirán siendo los favoritos.

Con respecto al mercado accionario local, medido por el Índice Merval en pesos, tuvo una semana al alza. El mercado local comenzó a llamar nuevamente la atención de los inversionistas con sus aumentos continuos, donde el volumen de operaciones se incrementó y se muestra el claro apetito que hay por las acciones argentinas. Esta tendencia al alza en los instrumentos locales obedeció a las condiciones globales, y especialmente regionales ante el renovado flujo inversor que está ingresando a los activos de Latinoamérica. El entorno global conduce a un mayor interés por mercados emergentes como Argentina y Brasil. Y esta euforia local avanzará en la medida que el flujo de fondos siga orientándose principalmente a Brasil y en la posibilidad de que Argentina sea reclasificada de ‘mercado emergente’ a ‘mercado frontera’ por el MSCI, dado que significaría un aumento en la participación del mercado frontera a pesar de haber sido rebajado de categoría, noticia que será difundida el 24 de junio.

Por el lado del mercado cambiario, las intervenciones por parte del Banco Central de la República Argentina continúan. Esta semana, termina nuevamente son saldo positivo por su rol comprador dentro del mercado. En este marco, el ente mantiene pisado el ritmo de devaluación de la divisa y se prepara para transitar los próximos meses con una importante cantidad de reservas, apuntando a controlar el accionar del tipo de cambio. De esta manera, el dólar oficial cierra este viernes en 100 pesos, a lo que sumándole el impuesto País y el 35% de ganancias alcanza los 165.

Las cotizaciones bursátiles que permiten hacerte de dólares en el mercado de capitales, dólar MEP y Contado con Liquidación terminan una semana, luego de varias con racha alcista. Cerrando este viernes en 158,09 y 164,76 pesos respectivamente. En relación al dólar extra oficial, subió y cierra este viernes en los 158.

MERCADO INTERNACIONAL. Concluye otra semana en el plano internacional, donde los principales índices bursátiles que miden el comportamiento accionario de los Estados Unidos tuvieron jornadas de subas y bajas. Con inversores atentos a indicadores que permitan determinar, hacia adelante, como será el devenir de la recuperación económica.

En este marco, se dio a conocer la tasa de inflación para el mes de mayo en EEUU. El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,6% % en mayo y llevó la tasa anual al 5%Es la cifra interanual más alta desde la Gran Recesión de 2008.

La lectura del dato de inflación, a pesar del elevado nivel, no despertó demasiada preocupación en Wall Street ya que los operadores siguen más inclinados a evaluarla como transitoria, en línea con la visión de la Reserva Federal. En esta línea, los inversores centraran su atención en la reunión de la FED de la próxima semana, donde se definirá si seguirán con una política monetaria laxa o realizaran algún ajuste. No se esperan cambios significativos, ya que la FED mantendría la postura de que el actual incremento en la inflación remite a una cuestión temporal propiciado por la reapertura de las actividades.

Fuente Los Primeros

Exit mobile version