Uruguay recibirá una donación de Estados Unidos de 500.000 dosis de Pfizer

Coronavirus en Uruguay, ReutersCoronavirus en Uruguay, REUTERS

Uruguay recibirá 500.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra la covid-19 como donación por parte del Gobierno de Joe Biden, según anunció este viernes el secretario de la Presidencia de ese país, Álvaro Delgado.

 

En una rueda de prensa celebrada en la Torre Ejecutiva de Montevideo, en la que compareció con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jennifer Savage, Delgado apuntó que Uruguay es “de los primeros” en recibir su parte correspondiente de las 14 millones de dosis donadas a América Latina.

 

“Uruguay prefirió vacunas con ARN mensajero. Ya en su momento compramos 3 millones de Pfizer, teníamos los contratos hechos y facilitó todo, porque ya teníamos la logística”, comentó Delgado en una comparecencia en la que también se anunció la modificación de los controles de entrada al país ante las nuevas variantes de covid-19.

 

Hasta el momento, Uruguay ha comprado 6.850.000 dosis (además de las 3 millones de Pfizer, 3.850.000 de la vacuna china Coronavac), a las que se agregan 98.400 del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que llegaron a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las anunciadas este viernes.

 

Delgado confirmó que, hasta finales de julio, llegarán a Uruguay casi un millón de dosis de Pfizer, a las que se suman las 550.000 del laboratorio Sinovac que arribarán mañana, sábado.

 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, consideró que la donación supone “una ayuda muy concreta, muy tangible y que permite tener flexibilidad diferente ante los nuevos escenarios de la pandemia”, que, dijo, “es como un bucle, en el que se van generando nuevas variantes, nuevos cambios epidemiológicos, nuevos desafíos”. A este respecto, indicó que la posible llegada de la variante Delta hay que verla “con realismo”. “(Esa y otras variantes) van a terminar ingresando al país de alguna manera. Tenemos que estar atentos, ser proactivos, pero no dramatizar la situación”, comentó.

 

Salinas confirmó que los uruguayos y residentes que viajen al extranjero deberán presentar un resultado negativo en un test PCR hecho 72 horas antes de abordar su vuelo de regreso y repetirlo 5 días después de entrar en el país o mantener una cuarentena de 14 días.

 

Por su parte, Savage, actualmente al frente de la Embajada de Estados Unidos, apuntó que Uruguay “es un ejemplo de excelencia en la gestión de la pandemia” y que su programa de vacunación es “impresionante”, por lo que la colaboración fue inmediata.

 

Según indica el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a las 12.29 horas (15.29 GMT) de este viernes, 1.529.431 personas (un 43,22 % de la población) han recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer o Sinovac, mientras que 660.569 aguardan para la segunda de esas dos o AstraZeneca.

Fuente Diario26