Malestar en el sector sucroalcoholero y del maíz por el proyecto de ley

malestar sector sucroalcoholero maiz proyecto ley 899664 205144

El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación busca darle media sanción a la nueva Ley de Biocombustibles. Para ello se puso como plazo hacerlo antes de que finalice el mes en curso.

Esta iniciativa, impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, es resistida por legisladores que entienden que la futura norma favorecería a las petroleras tradicionales, en desmedro de las nuevas plantas generadoras de biodiesel y bioetanol.

La situación mantiene en vilo a todo el sistema productivo sucroalcoholero y de producción de maíz de todo el territorio nacional.

El malestar se debe a que la propuesta consiste en reducir drásticamente el corte obligatorio de biocombustible en gasoil y en naftas, del actual 10% a un 3%, para el primer caso, y de un 12% a un 9%, para el segundo. Tal situación llevaría a una disminución de la producción y a un aumento disparatado de la capacidad ociosa de las fábricas, en su mayoría Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), que desde hace años se encuentran en una delicada situación financiera, producto de los vaivenes en la política que los últimos Gobiernos implementaron sobre este sector. Actualmente rige un Decreto de Necesidad y Urgencia que prorrogó la ley que regula este mercado. Este vencerá el 12 del mes que viene.

FuenteLa Gaceta