Se renovó el cupo de US$200: cómo saber si podes comprar

Se renovo el cupo de US200 como saber si podes

Con el inicio de mes llega la renovación del límite mensual para atesorar dólar a precio oficial, a cuyo valor hay que agregarle la carga impositiva impuesta por el Gobierno. Pese a que el cupo se renueva cada mes, no todas las personas pueden acceder a esas divisas. Cómo saber si uno está habilitado.

Hoy por hoy, el dólar “ahorro” o “solidario” perdió atractivo. A los impuestos del 30% y 35% (aunque por el Solidario luego se puede pedir el reintegro con Ganancias), se le suma la cercanía en precio con las otras cotizaciones. El dólar oficial se consigue a $ 166, muy cerca del los $ 169 en los que se encuentra el blue. Algo más de atractivo levanta el dólar MEP, la operación para comprar divisas en la bolsa, que se ubica alrededor de $ 165,7.​

Pese a todo, si uno quiere saber si está o no habilitado para comprar el dólar ahorro, hay una forma de comprobarlo mes a mes.

En la página de ANSeS uno puede acceder a una base de datos y controlar si está autorizado para la compra de divisas o tiene alguna restricción. Así y todo la experiencia termina cuando se intenta comprar vía homebanking en la cuenta del banco con el que opera.

Cómo saber si uno está o no habilitado

La ANSeS habilitó hace unos meses atrás la posibilidad de chequear si uno está autorizado para la compra de divisas o no.

Entrando a www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa. Una vez que se ingresa al sitio aparece esta pantalla: Cuit o Cuil Cuit o Cuil.

Luego, ya en Mi Anses, hay que dirigirse a “Información personal” y luego el sistema indicará si la certificación es negativa o no, en caso negativo la persona está habilitada para comprar “dólar ahorro”.

Qué es la certificación negativa

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSeS y tiene una validez de 30 días. En el mismo se deja constancia que no se registran: aportes como trabajador bajo relación de dependencia.

Además, en este comprobante figura si te encontrás o no registrado como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

El siguiente paso es ingresar la fecha sobre la cual se desea conocer el estado de la situación para la compra de dólares.

Y por último el resultado que arroja es en rojo si la certificación es negativa, es decir, no permite la compra de divisa extranjera a cotización oficial. O en verde si no media ninguna traba y sí se puede comprar dólar solidario.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro

  • Beneficiarios de un plan o programa de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
  • Co-titulares de cuentas bancarias
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero Quienes hayan adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%.

Fuente: Clarín

Fuente Los Primeros