Se encienden las alarmas en el Gobierno: encuesta en Córdoba ubica al Frente de Todos en cuarto lugar

479738

Protesta en Córdoba contra el Gobierno. Foto: La Voz.

Córdoba se ha transformado desde hace ya un largo tiempo como el segundo distrito de la Argentina en lo que hace a cantidad de votantes, sueprando incluso a la Ciudad de Buenos Aires y este dato hace que todas las miradas se posen allí para tener un panorama completo del escenario que puede darse ante cada elección.

 

Con este marco es que una reciente encuesta a cargo de CB Consultora Opinión Pública llama la atención, fundamentalmente en el espacio del Frente de Todos, debido a que los resultados finales establecen que se encuentra en la cuarta posición en la preferencia de los votantes locales.

 

La firma encargada de la encuesta hizo el relevamiento de 1.311 casos, entre el 28 de junio y el 1° de julio de este año. Se trata de la misma firma que hace más de un año había publicado los resultados de una encuesta similar pero referida al ranking de los gobernadores provinciales.

 

La pregunta con la que comienza la encuesta es sobre la predisposición para ir a votar en plena pandemia (el 12 de septiembre primarias y el 14 de noviembre, elecciones generales). Lo que más salta a la vista, tal como se refleja en un artículo exclusivo de Clarín a cargo del periodista Eduardo Paladini, es que la gente no está entusiasmada con la idea y las cifras indican sólo el 60,6% contestó “seguramente iré a votar”.

 

Al hacer el planteo electoral por espacios políticos, llega la primera sorpresa poco grata para el Gobierno. Ante la consulta de “¿Cuál es su posición frente a las elecciones legislativas de este año?”, la opción “prefiero que gane el Frente de Todos” se ubicó en la cuarta posición, llegando apenas al 9,8%.

 

Juntos por el Cambio se ubica en primer lugar con el 35,1%, y luego “Hacemos por Córdoba” con 19,8%. Vale destacar que este espacio es el que responde al gobernador cordobés Juan Schiaretti, que va separado del kirchnerismo. Terecro se ubicó la opción “Prefiero que gane otra fuerza”, con 12,7%; cuarto el mencionado Frente de Todos y completan los indecisos, con 22,6%.

 

Ante el escenario de candidaturas sin definir, el informe de Clarín indica que la encuestadora planteó tres posibilidades, teniendo en mente a los precandidatos de Juntos por el Cambio. Al radical Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de la alianza, es a quien mejor le ha ido en el sondeo, y así alcanzaría el 36,7%. Luis Juez, del Frente Cívico, se acerca bastante con 4,1%.

 

Finalmente, el referente de Macri en Córdoba, el ex ministro de Turismo Gustavo Santos, quedó más atrás en la encuesta -según el artículo exclusivo de Clarín, si encabezara para senadores, según esta encuesta, alcanzaría sólo 19,6 puntos y Juntos por el Cambio caería al segundo lugar.

 

Fuente Diario26