Devaluación del peso argentino: causas y consecuencias del alza del dólar


El analista económico Salvador di Stefano dar algunos detalles sobre causas y consecuencias de la fuerte inestabilidad de dólar y, por tanto, de devaluación cada vez más pronunciado por Peso argentino. La emisión constante de billetes y el déficit fiscal son parte de los problemas, dijo, que afectan a la economía no solo al comercio exterior sino también al interior.

Di Stefano, ante este panorama y la despreocupación del gobierno por los incrementos de las últimas semanas, reprendió al portavoz de la presidencia, Gabriela Ceruti, minimizando este problema. Por problemas relacionados con la diferencia monetaria y la falta de dólares, el experto señaló que “tienes que explicarle a Cheruti que el azul es el dólar“. También aumentó en Radio Rivadavia el superávit de moneda nacional que existe en el país, pero las pocas reservas de divisas que tiene el Banco Central (BCRA) tiene mérito.

Otro aspecto que señaló Salvador di Stefano es la falta de cambio macroeconómico de Alberto Fernández. Debe haber un acuerdo sobre esto a nivel político, porque “se necesita un plan que vaya de lo político a lo económico”. Esta pregunta, y más en estos tiempos, es casi imposible de responder debido a los constantes enfrentamientos del gobierno con la oposición, la provincia y en ocasiones los sindicatos.

Consecuencias

Una de las mayores consecuencias que ya existe por la escasez de moneda estadounidense es la falta de materias primas. Así, alguien que produce, por ejemplo, en la industria automotriz, no cuenta con las materias primas necesarias (placas, ruedas, herramientas, etc.) para la producción. Muchas de las materias primas se compran en el extranjero y, por lo tanto, a precio de dólar, muchos recurren a comprar el dólar azul de las súper acciones del funcionario.

De igual manera, el analista económico pronosticó lo que quedaba por delante y aclaró algunos puntos respecto a las exportaciones: “Si sigue el mismo gobierno, si sigue el mismo ministro, y si sigue sin plan, lo que va a pasar es lo mismo, porque vamos a seguir. tienen una mayor desaceleración económica. El año que viene será muy difícil porque no tenemos exportaciones de maíz y soja, que son las primeras exportaciones argentinas ”.

Exit mobile version