Elecciones 2021 en Chaco: ¿Quiénes encabezan las listas del Frente de Todos?


El Frente de Todos de Chaco necesita mejorar el resultado de las primarias para evitar una derrota en las elecciones generales del 14 de noviembre, en las que se ponen en juego la renovación de bancas legislativas a nivel nacional y provincial y viene de quedar por debajo de Juntos por el Cambio en el primer turno electoral.

Lo sucedido el 12 de septiembre fue una de las sorpresas que dio la oposición a nivel nacional, porque el derrotado en las PASO fue el gobernador Jorge Capitanich, quien impulsa las candidaturas del kirchnerismo en la provincia.

Son nueve los puntos que Juntos por el Cambio obtuvo de ventaja en el inicio del proceso electivo chaqueño, por el que se van a renovar cuatro de las siete bancas que posee Chaco en la Cámara de Diputados de la Nación, además del recambio en la Legislatura provincial

En el Congreso, el próximo 10 de diciembre se terminan los mandatos de Aída Ayala, Juan Mosqueda, Elda Pértile y Alicia Terada. Dos de ellos -Terada y Ayala- pertenecen a la oposición de la actual gestión de gobierno nacional.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

José Manuel Pedrini, primer candidato a diputado nacional en Chaco por el Frente de Todos.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

La provincia de Chaco orilla el millón de electores, con 964.711, lo que representa el 2,81% del padrón. Buenos Aires es el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Chaco: las listas del Frente de Todos

El escrutinio definitivo de las PASO dio al Frente de Todos, en la sumatoria de las listas que fueron a internas (17 de Octubre, Socialistas Unidos, Proyecto Nacional, Agrupaciones Peronistas y Felipe Gallardo) con un total de 201.870 votos, lo que representa el 37,83%.

María Luisa Chomiak, intendenta de Charata y segunda en la lista de diputados en Chaco. Foto: Facebook María Luisa Chomiak.

De ese modo, quedó a nueve puntos de la oposición, integrada por las Listas Yo Cambio, Juntos por Chaco y Propuesta Chaco, que en el global llegó a 249.915 sufragios, el equivalente proporcional de los votos positivos del 46,84%.

La interna del Frente de Todos fue ganada por la lista 17 de Octubre, que representa la unidad entre los sectores más importantes del PJ y aliados y es encabezada por Juan Manuel Pedrini, exdiputado nacional y actual legislador provincial; está acompañado por la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak, en segundo lugar, mientras que los concejales Fabricio Bolatti y Silvana Cabrera son los otros dos candidatos titulares.

El gobernador Capitanich expresó su preocupación por el resultado de las PASO, al considerar que estuvo ” por debajo de las expectativas” y “es un mensaje del pueblo y de la ciudadanía”.

“Objetivamente, la sumatoria de votos de la lista opositora de Juntos por el Cambio implicó una diferencia de 9 puntos en diputados nacionales”, afirmó el mandatario provincial, quien instó a “trabajar con ahínco y mucha fuerza” para revertir esos números en las elecciones del 14 de noviembre.



Source link

Exit mobile version