Elecciones 2021 en Misiones: ¿Quiénes encabezan las listas del Frente de Todos?


El Frente de Todos tendrá una difícil tarea si pretende encumbrarse entre las fuerzas más votadas en las elecciones de Misiones, ya que viene de ubicarse tercero en las primarias, detrás de Juntos por el Cambio y del Frente Renovador de la Concordia, la coalición gobernante en la provincia.

En esta provincia mesopotámica se renovarán tres de las siete bancas que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación, atento a que se vencen los mandatos de Flavia Morales y Ricardo Wellbach (ambos del Frente Renovador de la Concordia), y de Luis Mario Pastori (de la Unión Cívica Radical).

En Misiones se inició el calendario electoral de 2021, con las elecciones legislativas provinciales, las primeras desarrolladas en el país en medio de la pandemia de coronavirus.

Entonces, el Frente Renovador -espacio liderado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad- se impuso con el 46.6% de los votos, frente a un 27.77 % de Juntos por el Cambio. En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS) con el 14.29%.

El 6 de junio hubo una baja participación del electorado, ya que asistió el 60 por ciento de un padrón de 947.560 personas habilitadas para votar, las mismas que estarán en condiciones de hacerlo en las elecciones nacionales. La participación en 2019 había sido de más del 78%.

Isaac Lenguaza, cabeza de lista del Frente de Todos de Misiones, con Wado De Pedro.

En las PASO aumentó levemente la participación, con un 63,87% de concurrencia. En esa jornada, el kirchnerismo misionero quedó a 137.193 votos de Juntos por el Cambio, la alianza de mejor rendimiento, y a 90.888 del Frente Renovador.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.

El padrón nacional es de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Las listas del Frente de Todos en Misiones

Según lo arrojado por el escrutinio definitivo, de la interna de Juntos por el Cambio participaron con su voto 244.703 misioneros, quienes definieron que el primer lugar de la lista de este espacio sea ocupado por Martín Arjol.

La lista única presentada por el Frente Renovador cosechó 198.398, consiguiendo así superar ampliamente el piso de votos que exige la ley electoral para que los espacios políticos puedan participar de la elección general. Lo mismo consiguieron el Partido Obrero, que cosechó 19.842 votos y Libertad, Valores y Cambio que sumó 19.157.

La boleta del Frente de Todos en Misiones.

El Frente de Todos obtuvo 107.510 votos en sus internas, las que debió afrontar porque no hubo consenso en sus filas. Las ganó el diputado Isaac Lenguaza (Partido Agrario y Social), quien consiguió el 38,82% de los votos, seguido por Graciela de Melo (Tierra, Techo y Trabajo) con el 32,08% y el exrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari (lista Celeste y Blanca) con el 29,10%

Desde el Instituto Patria ungieron al diputado nacional y titular del Partido Agrario y Social Héctor Bárbaro para que llevara adelante la campaña e intentar así evitar un desastre mayor.

El PAyS, el único espacio competitivo dentro del FdT en Misiones, sufrió de todos modos varias dispersiones en sus filas debido a diferencias internas generadas tras el armado de listas para las elecciones a legisladores provinciales.



Source link

Exit mobile version