Elecciones 2021: qué se vota en Río Negro


El kirchnerismo corre riesgo de perder una banca en la Cámara de Diputados en Río Negro, si en las elecciones generales del 14 de noviembre no revierte la tendencia que se vio en las primarias, cuando quedó tercero en un turno electoral que prevé la renovación de dos escaños en el Congreso Nacional.

En las PASO del 12 de septiembre, el Frente de Todos se ubicó por debajo de Juntos Somos Río Negro (JSRN), la coalición que gobierna en la provincia, y de Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas y quedó poco menos de siete mil votos por encima de los candidatos kirchneristas.

Las bancas que se renuevan en Diputados les pertenecen hasta el 10 de diciembre próximo a Lorena Matzen (Unión Cívica Radical) y a Ayelén Spósito (Frente de Todos).

Qué se vota en Río Negro

Por Juntos por el Cambio, en las PASO se oficializó la candidatura a diputado nacional del ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello. Estará acompañado por Adriana Fenouil, docente de General Roca que representa al ARI: fue directora de la Alianza Francesa de Roca y presidenta del Instituto Municipal de Bellas Artes (IMBA). Actualmente es la coordinadora de la Red Ser Fiscal nacional en Río Negro y Neuquén.

Juntos Somos Río Negro lleva como cabeza de lista al ex ministro de Economía Agustín Domingo.

Ellos encabezaron una de las tres listas que compitieron en las primarias, en las que se impusieron con 65.066 votos. Vencieron a la que encabezaba Mario Luis De Rege (22.804) y a la de Germán Federico Jalabert (8.639).

En las PASO, de un total de 380.646 sufragios validados (afluencia del 67,92% del padrón), 124.163 fueron para Juntos Somos Río Negro, la fuerza política de la gobernadora Arabela Carreras, el equivalente al 32,62% y llevó como candidato a Agustín Domingo.

A la vez, Juntos por el Cambio logró 96.509 votos (25,35%), el Frente de Todos, 89.615 (23,54%); el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, 19.040 (5%); el Movimiento al Socialismo, 9.496 (2,49%), y el Partido Socialista, 9.237 (2,43%). Los votos nulos fueron 23.455, 6,16% del total, y en blanco se contaron 9.131, el 2,56%.

Anibal Tortoriello, candidato en Río Negro de Juntos por el Cambio, se muestra en una foto con Miguel Pichetto.

La lista del Frente de Todos será encabezada por Ana Marks, a quien acompañará José Luis Berros, mientras que Ayelén Spósito y Anselmo Torres serán suplentes.

Nacida en 1984, Marks es antropóloga, fue concejal de Bariloche (donde trabajó como docente en diferentes escuelas medias y medias de adulto) y actualmente es Coordinadora para la Región Patagonia Norte de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior.

De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Argentina tiene un padrón de 34.330.557 electores. Ese número muestra un incremento del 7,06% respecto a las cifras de 2019, ya que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar. Un electorado de 560.880 rionegrinos estará habilitado para votar en las elecciones, que corresponde al 1,63 por ciento del país.

Ana Marks, candidata a diputada en Río Negro por el Frente de Todos.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. Juntos por el Cambio es el bloque que más arriesga: de sus 115 escaños, renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado, el kirchnerismo tiene supremacía, con una bancada de 41 miembros sobre el total de 72, por lo que tiene quórum propio. Este 14 de noviembre se pondrán 24 bancas en juego en la Cámara Alta: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.



Source link

Exit mobile version