Elecciones 2021: qué se vota en Salta


Una diferencia inferior a los cinco mil votos entre ambos en las primarias permite avizorar una fuerte disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en las elecciones generales de Salta, donde el 14 de noviembre se renovarán cuatro bancas de la Cámara de Diputados.

El camino electoral para los salteños comenzó el 15 de agosto, cuando se vio un contundente triunfo de los frentes oficialistas Unidos por Salta y Gana Salta, que se quedaron con 9 de las 12 bancas que estaban en juego en la Cámara de Senadores, además de 20 de 30 diputados y el intendente del municipio de Aguaray en las elecciones provinciales.

También se eligieron convencionales constituyentes, que serán los responsables de trabajar en la reforma parcial de la Constitución provincial durante los próximos tres meses; en esa contienda, el espacio oficialista conquistó 38 cargos de los 60 que se disputaban.

Sin embargo, en las PASO a nivel nacional no se pudo ver la misma supremacía del oficialismo, que triunfó pero un escaso margen en el inicio del proceso para renovar la mitad de los escaños que la provincia tiene en la Cámara Baja.

Son los ocupados hasta el 10 de diciembre por Juan Emilio Ameri, Alcira Elsa Figueroa (ambos del Frente de Todos), Martín Grande Durand (PRO) y Miguel Costas Zottos (Justicialismo).

Qué se elige en Salta

En las primarias, el Frente de Todos logró entre sus dos nóminas 177.107 votos (32,04%) sobre el opositor Juntos por el Cambio+, que con sus cuatro listas internas logró reunir 172.362 sufragios (31,18%). De esta forma, son 4.745 votos los que ubican en ventaja al kirchnerismo.

Emiliano Estrada encabeza la lista de diputados del Frente de Todos en Salta.

Por su parte, en tercer lugar se ubicó la fuerza Unidos por Salta, con 70.422 votos (el 12,11%), seguido por el Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosechó 62.063 (el 11,23%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanzó 29.320 (el 5,3%).

El precandidato más votado fue Emiliano Estrada, exministro de Economía de la gobernación de Juan Manuel Urtubey y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, del Frente de Todos, con 121.888 sufragios.

Estrada se adjudicó así la interna oficialista, una alianza sellada entre los sectores kirchneristas de la provincia con el oficialismo liderado por el gobernador Gustavo Sáenz, ante el dirigente camionero y actual delegado en Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, Jorge Guaymás, quien al tope de la lista Con Todos Sinceramente alcanzó 55.219 votos.

De cara al 14 de noviembre, la nómina del Frente de Todos la integran Emiliano Estrada, Pamela Calletti, Jorge Guaymás (titulares), Mónica Goicoechea, Marcelo Moisés, María Blanco (suplentes).

En cuanto a Juntos por el Cambio +, la nómina encabezada por el diputado olmedista Carlos Zapata, de Ahora Patria –lista Juntos somos +- fue la más votada dentro de la agrupación opositora con 62.518 votos.

Carlos Zapata está a la cabeza de la lista de diputados de Juntos por el Cambio.

Por su parte, Inés Liendo, del PRO, obtuvo 51.491 sufragios con la lista Juntos501A, otra de las cuatro representaciones que integran la interna del frente conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria.

Así, para el 14 de noviembre se oficializó la lista integrada por Carlos Zapata, Inés Liendo, Alberto Sentana (titulares), Graciela Lena, Gonzalo Guzmán, María Pistone (suplentes).

De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la Argentina tiene un padrón de 34.330.557 electores. Ese número muestra un incremento del 7,06% respecto a las cifras de 2019, ya que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar. En Salta, son 1.052.535 las personas que están habilitadas para sufragar.

La fecha del 14 de noviembre para las elecciones de medio término se estableció por una ley que modificó la programación original, prevista para el 24 de octubre. Dicha norma se sancionó después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. Juntos por el Cambio es el bloque que más arriesga: de sus 115 escaños, renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado, el kirchnerismo tiene supremacía, con una bancada de 41 miembros sobre el total de 72, por lo que tiene quórum propio. Este 14 de noviembre se pondrán 24 bancas en juego en la Cámara Alta: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal.



Source link

Exit mobile version