El candidato a diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, volvió a subirle la apuesta a Juntos por el Cambio. “¿Se va a animar?”, desafió el libertario a la alianza opositora al dar detalles de la reforma económica que él plantea y lleva encuadernada a todas las entrevistas a las que asiste. Además, sorprendió a todos al hablar de un “acuerdo” con su adversario político del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
En diálogo con Dicho Esto (A24), Espert comenzó considerando que en tras las elecciones Primarias (PASO), “en Juntos ganaron los que ellos llaman palomas”, es decir, “ganó (Horacio Rodríguez) Larreta versus (Patricia) Bullrich y (Diego) Santilli versus (Mauricio) Macri, por ponerlo de alguna manera”. “Y las palomas se sienten muy incómodas con esta circunstancia de tener que ir a hablar de temas de seguridad. Hasta lucen medio payasescos”, disparó, en alusión al debate en esa materia surgido tras el crimen del kiosquero en Ramos Mejía.
“Ahora resulta que van a presentar un proyecto de ley para bajar la edad de inimputabilidad”, manifestó el libertario, y cuestionó: “Hace no sé cuántos años tienen un bloque de cien diputados y podrían haber tratado esto hace muchos años porque el problema de la inseguridad no nació ahora. Sin duda, están incómodos”, insistió.
En esta línea, Espert remarcó que “no es un tema de ego”. Y agregó: “A mí me tiene sin cuidado si Juntos por el Cambio nos quiere copiar toda la plataforma. Tómenla. Se la regalo a Juntos por el Cambio. Lo que tengo miedo es que le estafen a la gente en la elección, que digan todo esto porque les conviene políticamente y después el 15 de noviembre vuelvan a hablar bien de (Eugenio) Zaffaroni y la doctrina abolicionista”, advirtió.
“Cuidado con la estafa electoral y que no los cag*en de pronto”, resaltó el economista, y siguió con críticas a la alianza opositora: “Nosotros venimos diciendo lo mismo hace rato, pero que Juntos por el Cambio esté diciendo hoy reforma laboral…”. “Guarda a los bonaerenses con la lista blandengue de Juntos porque no va a ser la oposición al kirchnerismo que nosotros sí representamos, aunque la suban a la Bullrich ahora a dos días de la elección”, chicaneó.
A partir de esta proposición, Espert sacó su reforma económica encuadernada. Señalándola, desafió a Juntos por el Cambio: “¿Se va a animar la lista de Juntos a plantear una mega reforma laboral que le saque las obras sociales a Moyano y a compañía? Nosotros sí. ¿Van a promover la negociación colectiva completamente descentralizada empresa por empresa?”, se preguntó.
“Juntos por el Cambio se empieza a acercar a nuestras viejas ideas por conveniencia electoral”, sentenció el economista. De todas maneras, aseguró: “Yo no tengo ningún problema en acordar con quien sea mientras estemos de acuerdo en solucionarles problemas concretos a la gente”. Y sorprendió a todos al afirmar que “hasta acuerdo con Del Caño, si un día dice que quiere bajar la edad de la inimputabilidad”, aclaró, sabiendo que es difícil (casi imposible) que el dirigente de Izquierda dé el brazo a torcer con ese planteamiento.