La conducción de UATRE denuncia que el Gobierno busca intervenir el gremio


La relación entre la conducción de la UATRE, que comanda José Voytenco, y el Ministerio de Trabajo, está más tensa que nunca.

Semanas después de que desde el sindicato de trabajadores rurales y estibadores se denunciara penalmente al ministro Claudio Moroni por violar la libertad sindical al intentar suspender un acto en Río Negro, desde el gremio plantean que el Gobierno buscará desplazar a la actual conducción del sindicato mediante una intervención o en pos de promover una lista afín con dirigentes opositores a Voytenco y el dirigente rural Pablo Ansaloni.

Las tensiones se dan en la previa al congreso de la CGT de este jueves, cuando se designará a la nueva cúpula de la central obrera, que seguirá siendo liderada por un triunvirato y en la que la UATRE estará representada por los miembros de la oposición sindical, ya que desde la conducción no se enviarán representantes.

Pablo Ansaloni.

UATRE es uno de los sindicatos más fuertes de la central obrera, ya que cuenta con más de 400.000 afiliados.

Fuentes gremiales aseguran que Moroni, además, convocó a un encuentro privado con dirigentes de la oposición del sindicato, en lo que interpretan como un intento de desestabilizar a la actual conducción.

Durante la última etapa de Gerónimo “Momo” Venegas como titular, hasta su muerte en 2017, UATRE fue cercano al gobierno de Cambiemos, integrando esa coalición el partido Fe, que había creado el fallecido dirigente sindical.

Ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Sin embargo tras su fallecimiento, quien fuera su sucesor Ramón Ayala, se acercó al Frente de Todos, sobre todo después del cambio de gobierno. Ayala murió de coronavirus en octubre de 2020 y fue reemplazado por Voytenco, quien después selló un acuerdo con Ansaloni, actual diputado por Fe y que posteriormente se acercó al oficialismo dentro del Congreso.



Source link

Exit mobile version