Victoria Tolosa Paz: “El 97% de las Pymes pagan menos Ganancias hoy que cuando gobernaba Mauricio Macri”


¿Cómo se imagina ese 14 a la noche (día de la elección) cuando ya se empiecen a ver los resultados? ¿Cómo se ve?

Me veo esperando, como cada elección que he pasado a lo largo de mi vida. Fui varias veces candidata, nunca con esta enorme responsabilidad de encabezar la lista en la provincia de Buenos Aires, esperando la carga que indiquen cuál es el resultado y qué quiere el pueblo en la provincia Buenos Aires. Con menos ansiedad que las PASO, porque las Primarias eran realmente como mucha incógnita. Creo que ahora el escenario empieza a ser para nosotros más claro en cuanto a la participación que esperamos se dé en la provincia.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

¿Y qué es lo primero que tenés que tratar como legisladora?

Lo primero que quiero como legisladora es tratar de generar leyes que permitan mayor dinamismo a la inclusión laboral, fundamentalmente el sector o del grupo etario que tiene mayor nivel de desocupación en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires, que son los jóvenes entre 18 y 24 años. Ahí la desocupación trepa en las mujeres a 22 por ciento y en los hombres a 16, casi duplicando y duplicando por un poco más a la media nacional.

¿Y qué piensa que puede hacer respecto de la inflación, con los precio?

Todos sabemos lo complicado que es en la Argentina resolver el drama de la inflación. No somos de los que dijimos que esto se resolvía en un minuto, más bien dijimos todo el tiempo que poder resolver la inflación es sumamente complicado porque hay una cantidad de variables macroeconómicas que afectan a la inflación y esta realidad nos golpea. Esta realidad nos hace ser sumamente responsables con aquellos sectores que viven de un trabajo y que la inflación destroza la capacidad de compra ese salario. La Argentina tiene una inflación interanual altísima y los alimentos crecen por arriba de ese índice de inflación interanual. Y por eso a esta última medida del congelamiento de precios del 1 de octubre al 7 de enero, nos permite trazar una certeza en las familias que hoy lo que nos piden es ‘decime por favor, qué hago yo con un sueldo para poder llegar al día 30 y no quedarme el 15 tecleando sin poder llegar a fin de mes’.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

¿Y con el dólar?

Nosotros hoy tenemos este permanente dólar blue que trepa. El ministro de Economía de la Argentina tomó las medidas necesarias en aquel momento, cuando algunos especulaban que el dólar oficial iba a llegar en diciembre del 2020 a casi 200 pesos. Esto no ocurrió porque hubo voluntad política y decisiones económicas para que esto no ocurrió a cuidar la moneda y cuidar que la devaluación del peso no ocurra en la Argentina. Cuando llegamos al gobierno hicimos leyes donde hoy el impuesto a los bienes personales tributa igual que tributaba en diciembre de 2015.Liberamos la carga impositiva de las pymes. El 97 por ciento de las Pymes pagan menos impuesto a las Ganancias hoy que cuando gobernaba Mauricio Macri. Pero además de eso, le liberamos la carga impositiva a los trabajadores. Un millón 300 mil trabajadores en blanco en Argentina que tributaba el impuesto a las Ganancias.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

Sos parte de esta grieta, se vio en el debate: ¿qué propones vos para acabar con la grieta?

Cuando decimos que hay una grieta, hay una grieta en la mirada de cómo crece y sale la Argentina adelante. Están algunos que piensan que es con un proyecto económico del derrame del neoliberalismo, de que el mercado reúne las asimetrías que el propio sistema capitalista genera. Y estamos quienes pensamos que el Estado tiene que regular, tiene que intervenir, protege. Para eso voy al Congreso Nacional, porque pienso sancionar leyes que sean apoyadas por la oposición política para sentar las bases de una estructura, para que dentro de dos años gobierne quien gobierne la Argentina, nos pongamos de acuerdo que no haya un volantazo.

¿Qué opina sobre el control de precios?

Estoy de acuerdo hasta tanto podamos resolver primero la curva inflacionaria de la Argentina y luego, un acuerdo con los sectores que producen y comercializan alimentos. Esa canasta básica de alimentos tienen que estar garantizada con precios que todo el mundo sepa, es lo que nos pide el pueblo argentino.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

Un tema bien caliente de este momento, la cuestión mapuche y las tomas ilegales de tierras.

Yo hablo de la provincia de Buenos Aires porque es a donde me estoy presentando y porque sé perfectamente el drama que tenemos en la provincia de Buenos Aires con los 4400 barrios populares que se formaron originalmente en una toma de tierra fiscal o privada. Pero te vuelvo a repetir, es un delito que está tipificado desde el Código Penal, que hay que resolverlo inmediatamente. No podemos permitir que el acceso a la tierra sea la toma, pero yo voy a la causa del problema. ¿Qué hace el Estado para generar las condiciones para el sector privado, para poder cada vez más generar oferta de suelo urbano a valores que se correspondan con el salario en la Argentina?

Otro tema que también genera divisiones el uso de pistolas Taser.

Hablé muchas veces el tema con Sergio Berni, obviamente es el Ministerio quien tiene la responsabilidad de la compra de las Taser y su utilización. No hay un impedimento para que esto ocurra. Hay que dotar a la fuerza de capacidades que la fuerza no tiene. Yo lo que vengo diciendo es que no es tan sencillo, definir para qué fuerza pueden ser, bajo qué motivos y con qué capacidad.

¿Cree que se fracasó en el combate a la pobreza cuando mira los números?

Fracasamos como país cuando pensamos que la salida de la Argentina está lejos del entramado Pyme, de la producción de las exportaciones que generen divisas para poder seguir alimentando las ramas de sectores que tenemos que desarrollar. Entonces, la verdad es que la contracara a ese fracaso es que el aumento de la pobreza está cada vez más presente entre nosotros. Yo soy de las que piensa que mientras tanto tiene que haber políticas activas que generen obviamente que no haya hambre en nuestro país, pero que al mismo tiempo de extender una tarjeta Alimentar y generando las condiciones para que esa madre no se aferre a eso como la única salida en su vida, sino que haya, posibilidades de empleo.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

Lo del garche ¿fue un intento de acercamiento o fue algo que surgió espontánea?

Estuve por eso tres días en los diarios, que no es lo que me gusta. Prefiero hablar de economía, de producción, de industria, de indicadores económicos y de tantísimas cosas que me parecen que son mis temas. Ahora no me aterrorizo porque tengo tres hijos de 27, 26 y 23 y yo con ellos hablo en estos términos.

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

¿Promovería una discusión sobre el lenguaje inclusivo? Es una discusión legislativa?

La verdad es que no. Un nene de seis años que está poniendo a escribir y además le agrega lenguaje inclusivo, me parece que es un error de entrada en la confusión que se genera. Yo prefiero que eso se genere vehemente en la elección y en la sociedad como algo que se da naturalmente. Y yo lo veo. A los pibes les sale naturalmente, no aprendieron a leer y escribir inclusivo, lo aprendieron en la sociedad. Y creo que ese camino también es un aprendizaje. Se puede hablar de manera inclusiva, sin imponerlo, como una forma de aprendizaje en los primeros años.

¿Qué es lo que más vas a recordar como lo más bizarro o más gracioso que te haya pasado en la campaña?

A mí se me ocurre pensar en la tormenta de viento y arena en la autopista General Perón. Me va a quedar para el resto de mi vida..

Victoria Tolosa Paz en la redacción de Clarín
Foto Martin Bonetto

¿Qué va a hacer con aquel que no la votó para que la vote?

Primero me quiero dirigir a los más de cuatro millones bonaerenses que no fueron a votar el 12 de septiembre. Pero fundamentalmente de los más de dos millones y medio que confiaron en el Frente de Todos hace apenas dos años. Confiaron en que no querían más una política que genere los niveles de exclusión, de falta de oportunidades de trabajo, los tarifazos, la deuda insostenible que nos dejaron. Les digo que no hemos hecho todo lo que ustedes necesitaban que hiciéramos pero claramente tenemos la vocación de hacerlo. El camino es el acertado, el tiempo lo va a demostrar.



Source link

Exit mobile version