El presidente de la Sociedad Rural opinó sobre el congelamiento de precios

El Gobierno ordenó a las grandes cadenas de supermercados a cumplir con la planilla de Precios Máximos hasta el 7 de enero de 2022

El presidente de la Sociedad Rural opinó sobre la reciente medida de la Secretaría de Comercio Interior. La polémica política económica, si bien se está cumpliendo en los supermercados y en los monopolios, trae muchas críticas por parte de varios sectores empresariales y productivos. El titular de la asociación civil agropecuaria mencionó que el congelamiento de precios “son parches” de los profundos problemas que tiene la economía.

“Son cosas eventuales de un tiempo que no generan lo que se busca, que es un control de la inflación, que es ese flagelo que tenemos todos los argentinos, así que sabemos que no vienen bien y que los resultados de la historia nos dicen que no fueron los más felices”, comunicó Nicolás Pino en una entrevista de Radio AM750. Tanto él como varios economistas ya mencionaron los antecedentes históricos de esta medida, que, décadas atrás, terminó en el Rodrigazo.

De esta forma, mencionó que “le parece una pena volver a intentar recetas viejas que no hacen ningún beneficio a nadie”. La política del congelamiento y control de precios fue, en principio, un plan económico de José Ber Gelbard. Primero resultó efectiva, ya que hubo una caída importante de la inflación y del porcentaje de desempleo. Sin embargo, cuando se sinceró el estado de la economía argentina, el peso se devaluó abruptamente y la inflación tuvo una enorme tendencia alcista.

Nicolás Pino propuso otras alternativas para volver a ser funcional en el comercio y en la producción. Una de ellas es generar confianza en los inversores a través de reglas claras y previsibilidad. Además, es necesario que se instalen fuentes de trabajo, pero, para eso, es necesario que los empresarios confíen en el Gobierno. Para corto plazo, el Estado debería intervenir lo antes posible, por más que sea un camino difícil.

Otra de las cuestiones que mencionó el presidente de la Sociedad Rural es que los empresarios y productores “tienen que colaborar” para mejorar, conjuntamente, la situación nacional. No obstante, el Estado tiene que hacer un aporte, en vez de seguir con la presión impositiva sobre los ciudadanos. A su vez, comunicó que hay que parar con la liquidación de divisas, justamente porque, para el campo, le significa una retención más.

Fuente: El Intransigente

Exit mobile version