Resultados elecciones 2021: bajate la app para seguir los resultados de la votación


El Gobierno Nacional informó que puso nuevamente a disposición de la ciudadanía la aplicación para dispositivos móviles denominada “Elecciones Argentina 2021”, de cara a las comicios legislativos nacionales de este domingo 14 de noviembre.

Esta aplicación se lanzó para primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y permite seguir el recuento de votos al cierre de los comicios, en cualquiera de los 24 distritos del país y “de manera tan rápida como federal”, señalaron voceros oficiales.

Al ingresar a este dispositivo, disponible en App Store y Google Play -y que también se puede descargar en Android y iPhone- los ciudadanos y las ciudadanas podrán visualizar todos los datos del escrutinio provisional, por provincia y por categorías electorales.

Así se ve la aplicación “Elecciones Argentinas 2021”, a través de la cual es posible seguir el recuento de votos. Foto: Ministerio del Interior

A la vez, por primera vez será posible acceder a los resultados por mesa, y ver los más de 100 mil telegramas que se contabilizarán durante la noche de la elección, aseguraron.

Cómo es el recuento de votos en Argentina


Para estas elecciones, el sistema de recuento de votos correrá por cuenta de la firma Indra, mientras que Smartmatic será la empresa que proveerá el software para la transmisión de datos.

“Estamos haciendo el depósito de la versión definitiva del software tanto de transmisión como de recuento provisorio que se utilizarán mañana domingo para transmitir, contar y difundir los resultados de los telegramas de mesa”, detalló Quiodo durante la entrega, en la que estuvo presente el Secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel.

El simulacro de las PASO en el Correo Argentino. Foto: Ministerio del Interior

Además, la titular de la DINE precisó: “La integridad de este software está garantizada a través de un hash que, en el caso de una auditoría posterior a la elección, permitirá verificar la integridad del código fuente, así como la comprobación de que es el mismo que se utilizó durante la noche de la elección, sin modificaciones”.

Quiodo subrayó que la entrega de los códigos fuente a la CNE “constituye el corolario de un intenso trabajo de auditoría sobre los sistemas que se viene realizando desde el año pasado en el Consejo de Seguimiento de las elecciones 2021″, en el que fueron invitados a participar los apoderados y apoderadas de las diferentes fuerzas. 

Respecto del sistema que contabiliza los sufragios, puntualizó: “El software provisto por Indra fue auditado en una ‘sala blanca’, donde los partidos políticos tuvieron la posibilidad de revisar el código fuente del sistema de recuento“.

En esa línea, informó que hace unos días “los representantes de las distintas fuerzas políticas participaron de una prueba del software de Smartmatic, que incluyó una puesta a cero del sistema de transmisión”, en el que comprobaron “cómo funciona, cómo se certifica que en la base de datos de Smartmatic no hay ningún telegrama transmitido, y cómo se puede seguir la transmisión de un telegrama en sus distintas etapas”.

Por último, la titular de la DINE remarcó el hecho de que, con las herramientas de fiscalización que tendrán a disposición mañana “por primera vez los partidos políticos podrán visualizar las distintas digitaciones de los telegramas”.

“Es decir, el telegrama con sus metadatos: hora de escaneo, de transmisión, de recepción y también la hora y el momento en que se efectuaron las distintas digitaciones”, agregó.

A fines de agosto, la DINE había llevado a cabo con éxito el último de los simulacros generales previo a las PASO ante más de 1.400 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas, durante una jornada que significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales.

LM



Source link

Exit mobile version