Resultados elecciones 2021: quién ganó en Santa Cruz


Los resultados de las elecciones legislativas 2021 marcan quiénes representarán a la provincia de Santa Cruz en las bancas parlamentarias por el próximo período. Este 14 de noviembre fue una nueva cita cívica y ahora la ciudadanía observa con atención el avance del escrutinio.

Elecciones legislativas: qué se vota en Santa Cruz

Cinco espacios competirán en Santa Cruz en las elecciones del domingo próximo por las tres bancas de diputados nacionales que renueva este año la sureña provincia.

Cambia Santa Cruz -sello provincial de Juntos por el Cambio-; el Frente de Todos (FdT); y el partido provincial SER comparten claras chances de quedarse con una banca cada uno, si repiten los porcentajes de votos obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre pasado.

Los santacruceños también contarán con las propuestas electorales del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y del Movimiento al Socialismo (MAS).

En esta fecha electoral, en Santa Cruz se resuelve la renovación de:

En total, serán 256.388 (0,74 % del padrón electoral nacional) los santacruceños y santacruceñas que están habilitados a votar para las PASO y las legislativas de noviembre.

Las urnas nuevamente van a estar listas para recibir la elección de los ciudadanos y ciudadanas.

Elecciones en Santa Cruz: quiénes son los candidatos

La diputada radical Roxana Reyes va por la reelección de su banca, como cabeza de lista de Cambia Santa Cruz, que en las PASO se impuso al FdT con el 38,61% de los votos.

Reyes ganó la interna del frente opositor a la que se integraron las propuestas de Leonardo Roquel, concejal radical de Río Gallegos, y de la exdiputada provincial Gabriela Mestelán del partido provincial Encuentro Ciudadano.

Gustavo González, intendente de Puerto Deseado por el FdT cosechó en las PASO el 26,45% de los votos, acompañado por Moira Lanesán, secretaria de Comercio del Gabinete del intendente de Río Gallegos; Pablo Grasso y Carlos Aparicio, en la única lista oficialista.

El dirigente petrolero Claudio Vidal, por el partido provincial Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), se ubicó tercero en las primarias con el 23,44% de los votos.

Su propuesta está integrada también por Mónica Alejandra Pereyra, médica del hospital regional de Río Gallegos, y Sergio Acevedo, sucesor de Néstor Kirchner en la gobernación de Santa Cruz en 2003, hasta su renuncia en 2006.

Vidal, quien compite por fuera del frente oficialista, busca diferenciarse del oficialismo y ya anunció que tendrá un bloque propio en caso de llegar al Congreso de la Nación.

Además de Reyes, que va por la reelección en la banca, terminan su mandato Antonio Carambia, electo en 2017 por el partido Movere en JxC, hoy en el bloque de Acción Federal, y Juan Vázquez del FdT.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que cosechó el 7,85% de los votos en las PASO, llega a las elecciones generales con su propuesta surgida de las internas, con Nicolás Gutiérrez del Partido Obrero (PO) y Yesica Aguilar del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El Movimiento al Socialismo superó las PASO con el 1,74% de los votos que cosechó Jesús Mariano y, aunque está lejos del umbral mínimo necesario para alcanzar una banca, es parte de las opciones que los santacruceños podrán elegir el domingo.

Las PASO contaron con una participación del 63,80% del electorado de la provincia (70% en Río Gallegos) que tiene un padrón total de 256.388 santacruceños habilitados para sufragar en las elecciones de medio término del domingo.

Las escuelas santacruceñas se preparan nuevamente para una jornada electoral.

Elecciones en Santa Cruz: ¿qué tengo que hacer si no voté?

Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, a tal fin deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a la web de Infractores.



Source link

Exit mobile version