El bloque del PRO repudió la liberación de Juan Pablo Schiavi: “Es una afrenta a las víctimas”


El bloque de diputados del PRO, integrado a Juntos por el Cambio, condenó este lunes el beneficio de la libertad condicional otorgado al ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi al considerarlo “una afrenta a las víctimas de la tragedia de Once”.

Resulta grosero que la libertad condicional sea el resultado de la reducción de su pena por haber realizado cursos de estudio menores, que en nada demuestran ni su arrepentimiento ni su posibilidad de reinserción social”, señalaron los legisladores opositores, comandados por Cristian Ritondo.

En el comunicado también señalaron que trabajarán “por un cambio de la ley de Ejecución Penal y del sistema penitenciario argentino, para que los condenados por los distintos delitos cumplan las penas impuestas sin beneficios ni prerrogativas que disminuyan la sanción recibida”.

Y agregaron: “La ejemplaridad en el cumplimiento de las condenas es el único camino que nos lleva a la Justicia y es, asimismo, el mejor antídoto para combatir la pandemia de la impunidad que debilita a la democracia y pone en riesgo a la República”.

Schiavi, con condena firme por la tragedia de Once y habiendo alcanzado los dos tercios de la condena, fue beneficiado con la libertad condicional por el juez de ejecución penal Jorge Gorini, después del dictamen favorable del fiscal.

Entre los cuestionamientos a la resolución de la Justicia se destaca el de la diputada bonaerense del PRO María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas de la Tragedia de Once.

Fue poco después de que se conociera el fallo que publicó en Twitter que compartió el comunicado de los familiares de las víctimas y sostuvo que Schiavi “seguirá siendo el responsable de 52 muertes”.

Días atrás, cuando Schiavi cumplió los dos tercios de la condena y quedó en condiciones de pedir la morigeración, María Luján Rey advirtió con ironía que le iban a conceder la libertad condicional “porque aprendió a tocar el ukelele en prisión“.

“Schiavi redujo su pena casi 200 días y le permitieron obtener ese beneficio”, cuestionó en una entrevista con CNN radio.

Había consideró, además, que la liberación del ex funcionario es “un golpe más a la sociedad que ve cómo uno a uno van saliendo“.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y Schiavi aún saliendo antes de la cárcel seguirá siendo el responsable de 52 muertes”, afirmó la mamá de Lucas cuando adelantaba lo que finalmente ocurrió.

Rey remarcó que la condena de Schiavi fue ratificada por la Corte Suprema, y expresó que “las penas son para cumplirse: ni un día más y ni un día menos”.

La salida de los presos K

El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.

Así, ya son más de veinte “presos K” los que dejaron la prisión desde que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada y el único ex funcionario preso es Ricardo Jaime, antecesor de Schiavi en el cargo.

Schiavi, acusado de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en otras 789, dejará así la prisión. Este punto fue remarcado por los familiares que querellan en el caso, al entender que los plazos objetivos del ex funcionarios “están cumplidos”, pero critican que se anticipen los plazos tras la reducción de la pena.

DS​



Source link

Exit mobile version