Elecciones 2021: Coronel Pringles, el pueblo bonaerense donde la Izquierda le ganó al Frente de Todos y se quedó con dos concejales



Fueron apenas 24 votos de diferencia, pero marcan un hito para la historia política del distrito de Coronel Pringles, ubicado en una de las zonas más favorecidas del semi árido sudoeste bonaerense.

Allí donde el voto rural tiene fuerza y suele trasladar su influencia a la ciudad cabecera, la izquierda logra un histórico segundo puesto y desplaza al último lugar del podio al Frente de Todos.

La proeza electoral del domingo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) tendrá, como premio, dos bancas en el Concejo Deliberante pringlense. Allí estará, por caso, desde el 10 de diciembre Daniel Heredia, el primer candidato a concejal por el FITU. Y el primer sorprendido con el resultado.

“Esperábamos un buen resultado, pero no tanto”, reconoció el dirigente, que se mostraba confiado, aunque prudente el domingo a la mañana cuando fue a votar. “No quiero contar los pollitos antes de nacer”, respondía ante la consulta de la prensa pringlense sobre si esperaba una buena elección.

“En los últimos días de campaña, recibíamos el mensaje de la gente que nos transmitía que nos iba a votar, que íbamos a meter dos concejales, pero nunca pensamos en alcanzar el 20%” admitió Heredia una vez conocidos los primeros números.

El envión de las PASO invitaba a soñar, pero el dirigente no despertó hasta que no se contó el último voto.

“Nos fue muy bien en las Primarias, seguimos peleando y no paramos ni un día siguiendo con nuestra campaña a pulmón”, remarcó al diario El Orden, el docente jubilado y miembro del cuerpo de bomberos voluntarios de Pringles.

Una pauta de que algo se estaba gestando lo marcó la pequeña localidad de Indio Rico, enclavada en el sector rural y donde nunca la izquierda había reunido mucho apoyo.

“Ahí subimos de 8 votos a 32”, detalló Heredia. Esa es, llamativamente, la diferencia que el escrutinio provisorio le da al FITU por encima del Frente de Todos. Así, la coalición justicialista pierde una de las dos bancas que puso en juego en el Concejo Deliberante.

“Hay mucho descontento con el gobierno y es probable que algunos votos fueran por la interna del peronismo. Pero también son fruto de nuestra campaña”, resaltó el concejal electo. Y agregó: “Hemos crecido con la juventud, vamos con propuestas firmes, y se ha sumado gente que nos da letra en algunos aspectos”.

Con el recuento avanzado hasta el 95,16%, el Frente de Izquierda sumaba 2.537 votos, un 19,66% de los sufragios positivos en el distrito. Bastante lejos de Juntos, que gobierna desde hace tiempo el distrito (7.467 votos, 57,87%) pero suficientes para imponerse sobre el Frente de Todos, que alcanzaba los 2.513, con el 19,47%.

De mantenerse estos números, Juntos, liderado por el vecinalista Compromiso Pringles, tendría 8 bancas en el Concejo, el Frente de Todos 4, y las dos restantes serán para el FITU en el Concejo Deliberante. Allí, junto a Heredia, estará también Araceli Castillo, una joven militante que iba segunda en la lista del Frente.

“No vamos a vivir de la política. Retiraremos un mínimo para sostener los gastos del partido y el resto lo donaremos a instituciones o causas justas”, coincidieron ambos en declaraciones a AN Digital. Mientras Heredia pertenece al Partido Obrero desde 2004, Castillo se incorporó hace cerca de 10 años.

“Esto es histórico para Pringles y también para la provincia de Buenos Aires, donde el Frente de Izquierda nunca había obtenido representación” remarcó, eufórico, Heredia.

Según fuentes del FITU, además de obtener dos bancas a diputados nacional por la Provincia también alcanzaban bancas en los Concejos de Moreno, Merlo, La Matanza, José C Paz, Florencio Varela y Morón.

En ninguno de ellos, sin embargo, la Izquierda obtuvo una doble representación como la que cosecharon en Pringles.

Bahía Blanca. Corresponsal



Source link

Exit mobile version