Tras quedar tercero en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de este domingo, José Luis Espert, diputado electo del espacio Avanza Libertad se mostró absorto ante los festejos que llegaron -y llegarán este miércoles- desde el Frente de Todos, pese a la derrota nacional. “Estos tipos están chiflados”, resumió.
Cuando le preguntaron en una entrevista en el canal de noticias TN qué festejaba el Gobierno, dijo: “No tengo la menor idea. Están chiflados, realmente”.
Y se diferenció del oficialismo. “Nosotros estamos festejando que estamos naciendo y creciendo. Eso es lo que festejamos, no que ganamos o perdimos. Cómo no vamos a festejar que con dos escarbadientes, el domingo fuimos la fuerza más votada del liberalismo en la Argentina, una elección histórica por la cantidad de votos que cosechamos”, definió.
“Multiplicamos por seis la cantidad de votos que cosechamos en 2019. Duplicamos la cantidad de votos en dos meses. Poniendo el cuero. Yo me recorrí dos veces en cinco meses cien distritos, es decir 200 viajes, todo en auto”, detalló el economista y liberal más votado en las legislativas.
Además, dijo que se enfrentó contra “los barones del conurbano”. “Estamos a punto de meter un concejal en La Matanza. Un liberal en La Matanza. Tres diputados nacionales, tres provinciales, dos de la tercera sección electoral, la más poblada y pobre de la Argentina. Cómo no festejar”, se envalentonó.
Luego dijo que se imagina dialogando con el Gobierno -y con el bloque oficialista- en el Congreso “en absoluta tranquilidad”. “Yo entregué la última vez que vine (al canal, en el debate) un programa de reforma estructural de toda la Argentina. Creo que debe ir por ahí, pero obviamente que voy a escuchar lo que venga de otra fuerza, no solo del Gobierno”, definió.
Dijo que se reunió con Mauricio Macri, con Horacio Rodríguez Larreta y con Patricia Bullrich “para proponerles una media PASO a principio de año”. “Cómo no voy a dialogar con el Gobierno”, insistió.
Los números que festeja Espert
Avanza Libertad, que obtuvo un 4,87% (404.000 votos) en las PASO, subió hasta casi un 7,5% en los resultados del domingo. Espert, que cosechó algo menos de 400 mil votos en la presidencial nacional de 2019, superó los 700 mil sufragios en un solo distrito: la provincia de Buenos Aires. En 2019, ese territorio le había brindado 145.743 adhesiones. Su cosecha se cuadriplicó con respecto a 2019 y subió casi 75% en relación a las PASO.
Noticia en desarrollo
DS