Cuadernos de las Coimas: Suiza preguntó por la cuenta bloqueada de otro empresario procesado


Suiza preguntó a la justicia argentina si sigue manteniendo congelada la cuenta de otro empresario procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas: el ex titular de Isolux Corsán Juan Carlos Goycoechea, con casi 6 millones de dólares.

La semana pasada había trascendido que la Justicia suiza preguntó si mantenía congelada una cuenta bancaria con 20 millones de dólares a nombre Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, otro de los arrepentidos procesados en esa causa.

Ahora en fuentes judiciales consultadas por Clarín se supo que llegó un segundo exhorto preguntando por Goycoechea quien como presidente de la sucursal argentina de Isolux Corsán de España estuvo a cargo de la obra de la usina eléctrica para la mina de Río Turbio, entre otros millonarios contratos de la presidencia de Cristina Kirchner.

En el exhorto la justicia suiza preguntó si prorroga el bloqueo sobre una cuenta en el Intensa San Pablo Private Bank Suisse de Goycoechea con un saldo de 5.800.000 dólares. Según las fuentes, a esa cuenta llegaron giros o acciones de Odebrecht, Templeton, Pemex y los bancos Macro y Provincia de Buenos Aires. Allí se advierte que si antes del 17 de diciembre el Tribunal Oral Federal 7 no contesta, se procederá a desbloquear la cuenta.

La empresa española Isolux Corsán les pagó a funcionarios del gobierno kirchnerista US$12,6 millones, según las anotaciones de los cuadernos de las coimas del chofer Oscar Centeno. En estos cuadernos quedaron registrados pagos de coimas por más de 200 millones de dólares en total. 

La respuesta la deberá dar el TOF 7, que tiene la causa elevada a juicio oral desde el 2019 por parte del fallecido juez Claudio Bonadio y la fiscal de juicio Fabiana León. El TOF 7 está integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. En tribunales, trascendió que la fiscal León ya pidió tres veces que se responda con carácter de urgente a Suiza.

El segundo exhorto también se refiere a la causa 9608/2018 caratulada “Cristina Elisabet Fernández y otros por asociación ilícita”, conocida como la de los Cuadernos escritos por Oscar Centeno, el ex chofer del ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta. El documento también afirma que la asociación ilícita habría estado integrada por Baratta, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, entre otros.

En esa causa, donde se probó el pago de coimas por más de 200 millones de dólares, hay 172 personas procesadas. Del total de procesados hay 136 empresarios, 22 exfuncionarios y 14 supuestos testaferros. Entre todos ellos hay 31 “arrepentidos”.

Goycoechea fue el primero en arrepentirse y además del juicio por la causa Cuadernos la casa matriz de Isolux enfrenta otro proceso en España.

Cuando declaró como imputado colaborador, Goycoechea dijo al fiscal Carlos Stornelli en el 2018 que “hablar de aportes a la campaña era un eufemismo, eran aprietes, coimas“.

El empresario acusó a Roberto Baratta –la mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido de, también, “imponer proveedores” para los contratos con el Estado y nombró a Termipol y Fainser.

Cuando Isolux quedó como adjudicataria para la construcción de la Usina, cobró el primer certificado de obra. “Después de eso Baratta empezó a exigir que para liberar los próximos teníamos que pagar”, indicó De Goycochea ante Stornelli. Los pagos eran de 300.000 dólares cada uno y podían ser trimestrales.

Al preguntársele por los responsables, volvió a apuntar contra Baratta. “Él era el principal responsable de los aprietes y el primero fue el mayor de todos, cuando recién teníamos que arrancar la obra”.

Bonadio, antes de morir en febrero del 2020, había ordenado el embargo de una cuenta suiza con 20 millones de dólares a nombre Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, quien aportó datos clave sobre el circuito de las coimas en carácter de arrepentido, y de todo otro empresario procesado. Las cuentas de Wagner con casi 20 millones de dólares están en el Bank Vontobel y el Aquila y recibió giros de Chevron y Global Pharma, entre otros.

Mirá también
Mirá también



Source link

Exit mobile version