ARA San Juan: confirman al juez Bava y ahora debe definir si procesa a Mauricio Macri

Se trata del segundo pedido de apartamiento que hizo el exPresidente contra el magistrado.

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el segundo pedido de recusación del expresidente Mauricio Macri y ratificó al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en la causa por presunto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San JuanAhora el magistrado debe definir si procesa o no al expresidente.

De acuerdo al fallo de Cámara al que accedió TN no se acreditó “por el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar”. Es la segunda vez que el tribunal rechaza la recusación al juez Bava.

La nueva respuesta de la Cámara Federal de Mar del Plata fue en relación al segundo planteo del exmandatario a Bava, recusado por “temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.

Qué dice el fallo que rechazó la recusación de Mauricio Macri a Martín Bava en la causa por presunto espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza consideraron que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’”.

La Cámara Federal de Mar del Plata planteó en el fallo que “lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal), fundado en el solo hecho de resguardar el derecho de defensa en juicio y con el objeto de evitar futuros planteos nulificantes”.

Jiménez y Tazza expresaron que “las decisiones judiciales pueden ser acertadas o criticables desde una perspectiva personal” pero que “no puede de ningún modo la discrepancia de una de las partes con lo decidido, constituir una causal suficiente para fundar el apartamiento del juez”.

De qué acusan a Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan

Bava investiga si durante el gobierno de Macri se realizaron tareas de espionaje contra familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que lideraban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani que están procesados.

La acusación es por haber ordenado, permitido, organizado y ejecutado la “realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley” entre diciembre de 2017 y finales del año 2018.

De acuerdo a la causa hubo “acciones ilegales” que “no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu proprio realizaron este espionaje ilegal, sino por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación Mauricio Macri”.

Fuente: TN

Exit mobile version