Video | Caso Tacacho: Se define si el juez Pisa será destituido

A las 9 comenzará la audiencia que determinará el futuro del magistrado.

Este jueves se definirá el futuro de Juan Francisco Pisa. La audiencia se llevará a cabo desde las 9, en el Salón de la Memoria de la Legislatura, y será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del cuerpo legislativo.

El juez de Instrucción Penal Conclusional I conocerá durante la mañana de hoy si es expulsado de la Justicia por haber absuelto a Mauricio Parada Parejas en 2017, en una causa por desobediencia judicial que inició Paola Tacacho, o si el Jury lo exime de las acusaciones en su contra y le permite acceder a una jubilación como magistrado. Para la destitución se requieren los dos tercios de los ocho votos del tribunal.

El Jury de Enjuiciamiento está integrado por su presidente, el vocal de la Corte Suprema, Daniel Posse, el fiscal de Estado, Federico Nazur, como representante del Ejecutivo; Esteban Jerez, en representación de los abogados matriculados de Tucumán; y los legisladores Javier Morof (PJ), Dante Loza (PJ), Daniel Herrera (PJ), Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y Walter Berarducci (PJS). El presidente de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano acusa a Pisa de haber cometido tres delitos: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa. Estas denuncias fueron impulsadas por las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez.

Por su parte, Mariela Tacacho, mamá de Paola, convocó a una concentración para exigir justicia, desde las 8.30 en las puertas del edificio legislativo.

Fuente: La Gaceta

Exit mobile version