Diputados: Emiliano Yacobitti busca pelearle la presidencia del bloque radical a Mario Negri


Las internas que subyacían hace meses salieron a la luz post elección. El sector radical ligado a Martín Lousteau blanqueó el deseo de remover al cordobés Mario Negri de la presidencia del bloque en Diputados y el legislador y armador porteño, Emiliano Yacobitti, se anotó para dar la pelea.

“Nos cansamos de un partido que premia la endogamia y el internismo como un fin en sí mismo. Para endogamia y falta de debates ya está el kirchnerismo”, aseguró Yacobitti a Clarín.

“No sólo que el partido tiene que mostrar nueva figuras, porque la política hace mucho que está personalizada, sino que además tienen que ser figuras que expresen otras formas de hacer política”, agregó.

En su entorno señalan la necesidad de cambiar la forma de organizar el bloque y “garantizar que se den las peleas que son necesarias”. “No más un bloque donde la misma persona cierra siempre todos los debates”, señalan.

Por su parte, Negri quiere seguir al frente de la bancada radical. “Si tengo la confianza de mis pares quiero seguir siendo presidente del bloque del radicalismo. No es mi prioridad ser presidente del Interbloque, que es un coordinador entre todos los demás presidentes de bloques”, aseguró.

“Es una situación muy parecida a 2019, se quieren hacer de cargos. Es totalmente lógico”, apuntan cerca del cordobés, aunque advierten que a Yacobitti no le alcanzan los números para conseguirlo.

Negri viene de de perder la interna por una banca para el Senado con el diputado Luis Juez, que llevaba al radical lousteaucista, Rodrigo de Loredo, en la categoría de Diputados.

La tensión no es nueva. Días después de las PASO, Yacobitti ya había adelantado a Clarín la decisión de su sector de ir por las presidencias de bloques.

“La lógica sería que las principales vocerías se elijan con la mirada puesta en la representación y con la mirada puesta en quienes pueden competir en 2023, como es el caso de Manes, y Lousteau en el Senado”, había señalado en diálogo con este diario.

Ya en 2019 Negri había tenido un enfrentamiento con el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, que le quiso disputar el lugar. Lo resolvieron con una juntada de firmas adentro del bloque y ganó Negri. Si quisiera seguir, hoy también podría conseguir mayoría.

Mirá también



Source link

Exit mobile version