El consultor realiza un estudio preliminar sobre la “clase media pobre”


EN Consultas con Ecolatina a estudio aproximado Sobre realidad social a cientos de miles de argentinos. De un informe de Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), uno en tres – uno de tres personas colocadas oficialmente en clase media de hecho, es pobre en Argentina. La consultora se ocupa del fenómeno social “clase media pobre“.

De acuerdo a N / AEkolatina explicó que “en el cuarto trimestre de 2017, antes de la crisis del gobierno anterior, solo el 14% de los hogares de clase media eran pobres. Esa cifra se ha más que duplicado con las crisis de 2018, 2019 y la cuarentena en 2020, y para el primer trimestre de 2021 (último dato disponible), el 33% de los hogares de clase media eran pobres “, dijo la consultora en un informe. publicó esto.

Según Ecolatina, el organismo de estadística afirma que “una persona es pobre si vive en un hogar que no cubre una canasta básica”. Así, en Argentina, la pobreza se calcula utilizando el método de ingresos. La medición de la pobreza incluye no solo el consumo mínimo de alimentos, sino también otros básicos, según el informe. Así, el valor de esta canasta depende de los miembros del hogar, pero también de sus características de edad y su composición por género.

Al respecto, la consultora mencionada sostiene que un hombre adulto debería consumir más calorías que una mujer, y esta última más que un niño. Por esta razón, “cada hogar tiene que cubrir una canasta diferente y por lo tanto enfrenta su propia línea de pobreza”, dijo el estudio. El trabajo de Ecolatina advierte que “los niveles de pobreza actuales pueden no ser el techo” en Argentina. Según Indec, esto es 41 puntos porcentuales. “En términos de su capacidad de consumo, es importante saber si sus ingresos están cerca de la línea de pobreza o lejos”, agregó la empresa.

“Las opiniones que se centran en la línea de pobreza y las que se centran en los niveles socioeconómicos son complementarias. El primero habla de las posibilidades materiales de un hogar y el otro de patrones de consumo y capital humano. Al usar ambos enfoques simultáneamente, encontramos análisis que pueden ayudarnos en el proceso de toma de decisiones ”, dijo el estudio, concluyendo“ que en la clase media encontramos una combinación interesante entre ABC1 y D2 ”.

“Hay una nueva tensión entre lo que una gran parte de la clase media quiere y está acostumbrada (un enfoque socioeconómico) y lo que puede (un enfoque de línea de pobreza). “Los cambios en los precios relativos (ingresos en relación con la línea de pobreza) determinarán la dirección que toman las diferentes clases sociales, pero el riesgo de que el 40% de la pobreza de la población en general y el 33% de la clase media no sean el techo es alto ,” Él concluyó.

Exit mobile version