Fausto SpotornoAsí lo afirmó un economista y director del Centro de Investigaciones Económicas OJF Banco Central hay pocas reservas netas y que habrá que “gastar mucho dinero” para financiar el último mes del año, que siempre es el más complicado. Además, se afirma que las importaciones en Argentina todavía están bloqueados y esto genera una fuerte incertidumbre económica.
“Más del 90% de las importaciones son para actividad económica. Sin embargo, Argentina tiene un nivel de importaciones que es del 15% del PIB y este es muy pequeño comparado con el resto del mundo porque es una economía muy cerrada ”, dijo el economista sobre uno de los problemas macroeconómicos que aún quedan sin resolver. producto de acciones por dólar.
El periodista del programa preguntó a Spotorno si el gobierno tenía una solución a los problemas o no quería resolverlos, y el economista respondió con dureza: “Dudo que tengan un diagnóstico claro. El país tiene un grave conflicto y esta regla de estiramiento de las medidas provisionales no funciona. Por ejemplo, las existencias de divisas pueden durar 3 meses, pero no 2 años.
Por otro lado, la entrevista abordó el tema del congelamiento de precios de alimentos como la carne y Spotorno dijo: “Ante la primera sospecha de congelamiento de precios, el empresario ha aumentado previamente para defenderse. En los primeros 15 días de noviembre tuvo una inflación de 2,3 y esta se está acelerando cada vez más rápido.
“El próximo año podría ser bueno económicamente para los argentinos, dependiendo de cuántas importaciones abran. “Argentina no es un país que tenga una apertura económica como Chile, Estados Unidos o Uruguay, y eso dificultará el crecimiento económico y la producción”.