Entidades periodísticas exigieron un rápido esclarecimiento y sanción a los responsables del ataque contra Clarín


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (ADEPA), el Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA), la Academia Nacional de Periodismo, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) condenaron “enérgicamente” y exigieron el “rápido esclarecimiento” del ataque incendiario contra la sede de Clarín.

“Adepa condena enérgicamente el hecho, que es una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables”, planteó la entidad representativa de los medios, en un comunicado.

También FOPEA, la entidad que nuclea a más de 600 periodistas, repudió “enérgicamente el violento ataque contra un edificio del Grupo Clarín en la Capital Federal, y reclama a la Justicia Federal que investigue este nuevo acto de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa”.

“FOPEA advierte sobre la gravedad de los hechos ocurridos, que se suman al ataque que en marzo de este año sufrió la redacción del diario Río Negro, y exige a la Justicia una profunda investigación y condena de los responsables del flagrante atentado a la libertad de prensa”, sostuvo la entidad que representa a los periodistas.

Por su parte, la Academia Nacional de Periodismo expresó “su más enérgico repudio al grave ataque sufrido por el diario”. En un comunicado, la Academia reafirmó “su preocupación ante la aparición de una inaceptable violencia física que suele estar alentada desde expresiones verbales”.

“Estos ataques buscan amedrentar y callar a la prensa y amenazar seriamente el trabajo de los periodistas, sin el cual la opinión pública quedaría privada de informaciones esenciales”, finaliza la declaración.

Por otro lado, la Comisión Gremial Interna de los trabajadores de Clarín, “junto al SIPREBA, repudiamos el ataque al edificio de Clarín, nuestro lugar de trabajo, en el que hay compañeras y compañeros durante las 24hs. Exigimos urgente esclarecimiento de los hechos y condiciones seguras para ejercer nuestras tareas sin riesgos y con libertad”.

“Es el segundo atentado a medios en un año. En marzo al Diario Río Negro, anoche a Clarín”, sostuvo Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED y directora por la oposición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Y agregó: “Se espera repudio del gobierno nacional en defensa de la libertad de prensa, investigación y sanción de los responsables. Permitir que la violencia escale viene siendo consecuencia de su inacción”.

“Situaciones como la que nos ocupa constituyen una grave limitación al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el derecho al acceso a la información por parte de los ciudadanos, consagrados en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran, y son incompatibles con el desarrollo de una sociedad democrática.”, aseguró en un comunicado la Fundación LED.

Las entidades periodísticas mencionaron en su comunicado que, en la noche de ayer, un grupo de personas encapuchadas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín arrojando bombas incendiarias molotov sobre uno de los ingresos del edificio, que se encontraba cerrado. Los bomberos acudieron a los pocos minutos, pero los focos de incendio ya se habían extinguido. Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio.

“La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como “intimidación pública”, y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego”, señaló ADEPA.

FOPEA también destacó que “según quedó registrado en las cámaras de seguridad, a las 23:05 del lunes un grupo de nueve encapuchados llegó caminando por la calle Piedras hasta el frente del edificio, donde encendieron y arrojaron entre siete y ocho bombas molotov. Los directivos del medio precisaron que no se produjeron heridos ni daños materiales”.

Mirá también
Mirá también





Source link

Exit mobile version