El consultor y asesor político Jaime Durán Barba calificó al gobierno oficialista como «anticuado» por lo ocurrido con el presidente Alberto Fernández en el Día del Militante, donde brindó un discurso tras la derrota en las elecciones legislativas. «Eso de llevar mucha gente en colectivos, brindar un discurso y darles un sanguche es algo que se hacía 20 años atrás, en esta época queda obsoleto, no se hace en ningún lado».
En diálogo con La Nación +, Durán Barba explicó que existe un cambio de mentalidad en quienes consumen política: «Con la pandemia hubo un cambio de modernidad que generó gente rebelde, de acuerdo a encuestas que he hecho en distintos territorios, la gente pasa por encima a candidatos y a partidos políticos. Cree que todo es una porquería, no hay una creencia en las instituciones, en la justicia ni en los medios de comunicación».
Por otra parte elogió al libertario Javier Milei: «Formulé encuestas para saber si era elegido por sus ideas políticas o por otras causas y sólo el 7% de los encuestados lo seleccionan por la primera opción, ganó el 17% de los votos haciendo anti política», expresó el asesor ecuatoriano, quien explicó que rebelarse en contra de la política hoy por hoy está mejor visto que generar alguna idea mediante un discurso.
«Se genera un voto que rechaza a la política tradicional. La gente no busca una representación, busca a alguien distinto. Esto fue generado por esta rebeldía que mencioné anteriormente», alegó Durán Barba, quien comparó esta situación con lo que pasa en Estados Unidos: «A Trump se le reían a carcajadas, pero hoy, la floja gestión de Joe Biden genera que el republicano sea aplaudido en todos los estadios a los que va».
Al momento de responder si estos modelos de políticos eran efímeros o duraderos, Durán Barba explicó que «los outsider como Milei pueden entrar en la política y postularse para la presidencia en tan solo 6 meses» y recordó lo ocurrido en Perú con Pedro Castillo: «Tres meses antes de las elecciones nadie sabía quien era, no aparecía ni siquiera en las encuestas, pero las elecciones las ganó él».