Tensión con Chile: Estela de Carlotto defendió a Rafael Bielsa y llamó “nazi” a José Antonio Kast


Estela de Carlotto criticó duramente a José Antonio Kast, el candidato de derecha que se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile y que ya había sido cuestionado por Rafael Bielsa, desatando tensión diplomática. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue más allá: lo llamó “nazi” y aseguró que “dijo barbaridades sobre la Argentina”. Además, defendió al embajador argentino en Chile.

“Escucho que a Bielsa lo están condenando por haberse excedido como que es un representante político en Chile, como un representante político partidario. La indignación de él superó su condición y se expresó, pero defendiendo al país”, sostuvo De Carlotto.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo luego tildó de “nazi” a Kast.

“Lo que expresó Bielsa fue un sentimiento de defensa de nuestro país. Estaban ofendiendo a nuestro país, las cosas que dijo ese nazi que ha ganado. No sé qué piensa el pueblo chileno, se olvida lamentablemente de los momentos vividos con Pinochet”, remarcó la referente de los organismos de derechos humanos, en El Destape Radio.

Rafael Bielsa desató un conflicto con Chile por sus palabras. Foto Federico Lopez Claro

“Este hombre ha dicho barbaridades de la Argentina: que somos ladrones y les robamos tierras”, recordó sobre tuits que escribió Kast. “Si llegara a ganar, no sé a dónde va a llevar a Chile con el cierre de fronteras, no quieren a los bolivianos porque se pensará que son aborígenes. Ni hablar lo que puede pasarles a los aborígenes”, agregó Estela De Carlotto, que deseó que en el balotaje “cambien las cosas”.

En el cierre, redobló su defensa del actual embajador y ex canciller. “Lo defiendo. Lo conocemos y es una excelente persona. Esos que dicen que hay que sacarlo, que piensen antes de hablar“, respondió a los reclamos para desplazarlo de la representación diplomática en Santiago, Chile.

Este lunes, para bajar la tensión desatada por las afirmaciones de Bielsa, el canciller Santiago Cafiero debió comunicarse con su par chileno y desde el Gobierno remarcaron hasta el cansancio que las opiniones vertidas por el embajador eran “opiniones personales”. No obstante, el escándalo por lo que se interpretó como una intromisión en la política interna chilena escaló en la agenda.

La polémica con Bielsa

El conflicto estalló el lunes, un día después de que el derechista Kast se impusiera a Boric en la primera vuelta de las presidenciales de Chile. Fue por las fuertes palabras que Bielsa le dedicó al candidato más votado: lo llamó “antiargentino” y lo comparó con Donald Trump y con Jair Bolsonaro.

Sus dichos levantaron polvareda al otro lado de la Cordillera. La cancillería chilena calificó su actuación como una “intromisión inaceptable” y una “violación de los preceptos de la Convención de Viena”.

En ese momento, la Casa Rosada salió a despegarse de Bielsa, una actitud que se repitió este martes a la mañana en la conferencia de prensa de Gabriela Cerruti.

Jose Antonio Kast, el candidato más votuado en la primera vuelta de las presidenciales de Chile. Foto Bloomberg

“No llegó a ser un entredicho diplomático, fue en carácter personal”, dijo la portavoz de Presidencia de la Nación.

En la misma sintonía se habían expedido este lunes fuentes gubernamentales ante una consulta de Clarín.

A pesar de esas aclaraciones, el canciller Cafiero tuvo que comunicarse con Andrés Allamand, su par chileno, para bajar el tono del conflicto.

Ya había existido una protesta de Chile por la conducta de Bielsa. Ocurrió a mediados de octubre, cuando el embajador apareció en una audiencia en defensa de Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, un grupo extremista de la comunidad.

El argentino Jones Huala cumple una pena de nueve años de prisión por la quema de un fundo y tenencia ilegal de armas en el sur chileno.

DS



Source link

Exit mobile version