Acercar posiciones al FMI: el gobierno centra su discurso económico en el crecimiento y minimiza el riesgo del gobierno


El Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), José Ignacio de Mendiguren, analiza el escenario económico nacional y la posibilidad de avanzar de acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, entrevistó a quienes se centraron en la lectura para aumentar Lado de riesgo y dejar en un segundo plano el aumento de cifras de crecimiento.

En diálogo con “Buenos Vecinos” en Radio 10, el economista ahondó en un posible acuerdo con el organismo multilateral de crédito para saldar la deuda de más de 44 mil millones de dólares. “Con la matriz productiva que tiene Argentina que nos dejó el gobierno anterior, no hay ecuación posible que pueda hacer frente a esta deuda”, dijo De Mendiguren.

Al mismo tiempo, cree que “la matriz de producción necesita cambiar”, porque “si seguimos exportando $ 400 e importando $ 1,600, las cifras no se cerrarán”. Según su lectura, “esta es la única forma real” en la que Argentina obligará al Fondo a aceptar la solicitud del gobierno nacional de extender los plazos de pago de la deuda y asegurar que la agencia cobrará el monto. “Si no cambiamos esta matriz, terminaremos por defecto”, advirtió.

Para acercar posiciones al fondo, el equipo económico del gobierno nacional tuvo la tarea de resaltar sus recientes intervenciones de 11,6% de crecimiento en septiembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Esto muestra lo fuerte y estable que es la recuperación económica”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las últimas horas, reconociendo que el gobierno espera un crecimiento del PIB de casi el 10% en 2021.

Asimismo, el ministro de Fomento Productivo, Matthias Kulfas, confirmó que la actividad económica ya ha restablecido “todo lo perdido por la pandemia” y está comenzando a restablecer la retirada registrada durante el gobierno de Cambiemos, señalando que septiembre ha alcanzado “el nivel más alto en más de tres años “.

Incrementando el riesgo para el país

En los últimos días, el riesgo gubernamental ha alcanzado niveles récord, lo que llevó a algunos economistas a emitir señales de advertencia. Mientras tanto, el ejecutivo pretende calmarse y buscar compensar esta cifra enfatizando el crecimiento. “El mundo de las finanzas globales nos dice que el riesgo para el país es alto, pero la economía real de Argentina tiene un récord de producción, una balanza comercial, un récord de crecimiento”, dijo ayer De Mendiguren.

Exit mobile version