Video | Medina Ruiz: “Estamos casi en la entrada de la tercera ola de contagios”

El Jefe Médico del Siprosa aseguró que en la provincia los casos positivos son el doble de la cantidad de detectados oficialmente.

“Estamos casi entrando en la tercera ola de contagios”, afirmó Luis Medina Ruiz, jefe Médico del Siprosa, y detalló que el 60% de los nuevos casos de Covid-19 detectados en las últimas semanas corresponden a la variante Delta. Sostuvo que “se están haciendo unos 3.000 testeos por día, por eso Tucumán aparece en la región como la provincia con mayor incremento de casos”.

En ese sentido, Medina Ruiz indicó que “los testeos tienen una positividad del 10% y en su gran mayoría corresponde a la variante Delta, que es más contagiosa pero menos agresiva que la Manaos”. Esto representa un alivio para el profesional, haciendo la salvedad que la enfermedad no adquiere ribetes de gravedad en quienes tenían al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El funcionario estimó que hay el doble de personas infectadas al número de los registros que a diario informa el Ministerio de Salud Pública. Explicó que esto se debe a que hay muchos casos asintomáticos, es decir, personas que no presentan síntomas pero que contagian a los demás.

Medina Ruiz insistió en la necesidad de que la población acuda a los nodos de vacunación y en especial este fin de semana, que de 8 a 14 horas estarán disponibles para vacunar en toda la provincia.

Además, sostuvo la importancia de mantener los cuidados preventivos para evitar el contagio del virus, como el distanciamiento social, el uso del barbijo y el lavo de manos. “Mientras haya circulación viral como ahora, tenemos que seguir cuidándonos y la vacuna salva vidas”, dijo.

Respecto a la falta de cumplimiento en la colocación de la segunda dosis, Medina Ruiz indicó que hay diversas razones por la que la gente decide no completar el esquema de vacunación. Entre ellas la más común es porque “la población le perdió el miedo a la enfermedad”.

Exit mobile version