En una extensa carta publicada este sábado, Cristina Kirchner tomó distancia de un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la renegociación de la deuda.

La vicepresidenta aseguró que las tratativas están en manos de Alberto Fernández y que el aval final debe darlo el Congreso. 

En su escrito (titulado “De silencios y curiosidades. De leyes y responsabilidades), también hizo referencia sin eufemismos a la derrota de su fuerza en las recientes elecciones legislativas, cargó contra la oposición y advirtió que lo que se firme con el FMI puede representar un “cepo” para el desarrollo del país.

Pero no dedicó ni una línea a su polémico sobreseimiento sin juicio en la causa por lavado de dinero de Hotesur-Los Sauces, dictaminado un día antes por el Tribunal Oral Federal 5. 

A continuación, las ocho frases más destacadas de la carta de Cristina:

Admite sin vueltas la derrota electoral

” (…) La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como ‘no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine’ son moneda corriente en portales, programas de TV y redes sociales”.

Dura con la oposición

“¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra ‘hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno’, ahora quieren que ‘Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal’?”.

“Cuando se busca el voto popular en elecciones libres y sin proscripciones se debe ejercer la responsabilidad de esa representación. Más aún, cuando se han ganado las elecciones. ¿O para qué quieren las bancas? ¿Para cobrar la dieta? ¿O tal vez para viajar al exterior con pasajes gratis y viáticos en dólares? ¿Para posicionarse de cara al 2023?”.

Quién tiene “la lapicera”

“Vale la pena aquí parafrasear y corregir el título al que hiciéramos mención al comienzo de este texto: la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

La imagen que usó Cristina Kirchner para graficar su carta.

Advertencia sobre el acuerdo

“Argentina, como el resto del mundo, fue y sigue atravesada por la pandemia y los riesgos de una mutación y retorno permanentes. Nuestro país además, tiene el peso inédito de una deuda también inédita con el FMI. Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país”.

El kirchnerismo “pagador”

“¡Y ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo (y permítanme utilizar el ‘ismo’ para de algún modo homenajear la formidable gestión de quien fuera mi compañero de vida e identificar un proceso político del peronismo) tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos“.

La responsabilidad del Congreso

“Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina… son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”.

Pedido de ayuda divina

“Que Dios y la Patria los ilumine a todos y todas. Los argentinos y las argentinas lo necesitamos“.

LP



Source link