Mensajes de Banco Central En cuanto a las cuotas de viaje al extranjero, esto ha provocado una ola de discursos de expertos en la materia. Tal fue el caso con economista Miguel Kigelquien proporcionó un respuesta especial ante las palabras del Ministro de Fomento Productivo, Matthias Kulfas, quien defendió estas medidas y explicó que impiden la fuga de dólares al país.

En diálogo con el programa Una Vuelta Más, transmitido por TN, el economista blanqueó la situación que llevó al Banco Central a establecer estas medidas: “No hay reservas, y las pocas que existen hay que estandarizar, en el primer caso y ahora. Depende de quienes paguen los pasajes, en esta decisión se refleja el Banco Central “si hay pocos dólares hay que invertirlos en producción”.

“Se ve que hay escasez de productos en Argentina, había una mala política cambiaria y monetaria, pero esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, sea cual sea el gobierno”, dijo Kigel, comentando sobre la producción y diciendo que “los dólares son se está acabando porque hay un tipo de cambio que no alcanza y el Banco Central defiende un tipo de cambio de 100, mientras que el paralelo es de 200. La gente con esto está tratando de abrirse paso.

Continuó su análisis, explicando que “la situación debe ser justa, en busca del equilibrio. Hacer una devaluación sin un programa específico es una locura, hay que idear un programa porque de lo contrario no se sabe qué va a pasar con el fondo “y explicó que ese plan hay que hacerlo”, preocupándose más que nunca por los más vulnerables porque en el país habrá costos por la adopción de medidas como la devaluación en un 1% ».

También recordó que “en los primeros años de Macri entraban muchos dólares, también el gobierno de Néstor Kirchner, pero hoy la situación es diferente, con 1.800 puntos de riesgo para el país, complicaciones cambiarias y medidas del banco central”. Mientras continuaba con su análisis de una posible devaluación, dijo que “si se devalúan, deben hacerlo de manera gradual, y el Banco Central debe regular de manera realista”.