EN Ministerio de Economía de la Nación confirmó este miércoles que el próximo sábado viajará a Washington, EE. UU., un grupo de representantes del Palacio de Hacienda y Banco Central para avanzar en las negociaciones con Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno nacional tiene la intención de llegar a un acuerdo con la organización antes de fin de año y firmar el acuerdo en marzo de 2022.

“El objetivo es Continuar avanzando en los entendimientos técnicos en las negociaciones con esta organización multilateral de crédito. por un programa que permita refinanciar el crédito tomado en 2018 “, dijo un informe de la cartera que lidera Martín Guzmán, según informó Telam

. Argentina busca refinanciar una deuda de unos $ 45.000 millones adquirida por el gobierno de Mauricio Macri.

En los últimos días, el gobierno ha dado un nuevo paso hacia posiciones convergentes, confirmando que ha rebajado su estimación del déficit primario para 2021 del 4% al 3,5% del producto interior bruto (PIB). Una de las peticiones del organismo a la hora de negociar los plazos es rebajar el impuesto en rojo: pretende un tope del 2,5% y que llegue a 0 en tres años. Por tanto, aunque el gobierno ha conseguido reducir en un punto la previsión en el presupuesto 2021 (4,5%), todavía hay una diferencia importante.

Luego de la administración de Alberto Fernández, tenían claro que querían evitar un ajuste que afectara la recuperación económica, y que buscarían mejorar la recaudación tributaria y buscar financiamiento de acreedores multilaterales. En ese sentido, adelantaron en las últimas horas que Argentina recibirá $ 26 millones en asistencia crediticia del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Latinoamericano de Desarrollo.

En este sentido, otra de las discusiones en las que las dos partes no llegan a un acuerdo es la forma de pago. Martín Guzmán explicó que el objetivo de las negociaciones con la agencia “no es enfrentar pagos con el fondo en el período 2021 a 2024” con el fin de aliviar la carga financiera que tendrá que soportar el país con el pago de dólares estadounidenses $ 19.1 mil millones en 2022, $ 19.3 mil millones en 2023 y $ 4.9 mil millones en 2024.

Asimismo, otro de los momentos más destacables de las negociaciones es el proceso de crecimiento local. Por un lado, el gobierno predice un aumento de alrededor del 4% mientras debajo Estima que Argentina crecerá un máximo de 2,5% porque el país no cuenta con un colchón de dólares para financiar un crecimiento que supere esa cifra.

A pesar de estas diferencias, el gobierno espera llegar a un acuerdo y tiene la intención de firmar una carta de entendimiento con el FMI antes de fin de año. Por eso Balcarce 50 dijo ayer que están ultimando los detalles del proyecto económico plurianual, que será presentado al Congreso el próximo 17 de diciembre y que incluye el texto, que finalmente se firmará en marzo de 2022, tras ser aprobado por el parlamento.