La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Gobierno no piensa aplicar “ningún tipo de devaluación”, y destacó que “la brecha entre los diferentes tipos de dólares” es “menor” que en otro momento del año.

“No existe por el momento la idea de ningún tipo de devaluación y no consideramos que la brecha entre los diferentes tipos de dólares sea mayor. Es más, creemos que es menor que lo que existió en otros momentos del año”, resaltó Cerruti.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la funcionaria nacional también afirmó que el Ejecutivo nacional “no va a hacer un ajuste” en el Presupuesto del año próximo.

“Es un Presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que la Argentina está teniendo. Este Gobierno no va a hacer ajuste, lleva adelante una política de crecimiento con inclusión y se verá en el Presupuesto. Un Presupuesto es un modelo de gobierno y el nuestro es un modelo de crecimiento con justicia social”, puntualizó.

En esa línea, Cerruti completó: “Las discusiones sobre eso se terminan en el Congreso y hasta el último día termina reformándose para garantizar que todas las partidas marquen exactamente el proyecto de Gobierno. El Presupuesto refleja y va a reflejar lo que este gobierno cree, que es un crecimiento con justicia social y equidad”.

En ese marco, Cerruti anticipó que el ministro de Agricultura Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunirá el próximo 9 de diciembre “con los representantes del sector de la carne” para “presentar el Plan 2022/2023 que contempla la producción de carne, maíz y de trigo”. 

Va a garantizar que los productores puedan producir lo máximo posible, exportar lo que tengan que exportar. No incluye ninguna ley que tenga que ir al Parlamento. Las medidas que se van a consultar con el sector y después se van a anunciar”, indicó la portavoz.

Al inicio de la conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que “en septiembre se superó el número de trabajo registrado previo a la pandemia, y se contabilizan 120.000 trabajadores más, lo que representa un crecimiento del 1%”.

"El Presupuesto refleja y va a reflejar lo que este gobierno cree, que es un crecimiento con justicia social y equidad", señaló Cerruti. Foto: Presidencia de la Nación.

“El Presupuesto refleja y va a reflejar lo que este gobierno cree, que es un crecimiento con justicia social y equidad”, señaló Cerruti. Foto: Presidencia de la Nación.

“Con este nivel y ritmo de crecimiento que estamos teniendo esperamos que para diciembre nos encontremos habiendo recuperado el empleo perdido durante 2018 y 2019, y estar en una senda de crecimiento consolidada”, manifestó.

Respecto de la ausencia del presidente Alberto Fernández en la 27° conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, Cerruti no explicó el motivo de la inasistencia, pero argumentó que el Gobierno nacional estuvo representado este miércoles con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del canciller Santiago Cafiero.

El Gobierno está conversando con los empresarios y con los industriales. Estamos todos compartiendo el espíritu optimista de esta senda de crecimiento. Manzur fue muy claro y contundente cuando expresó la posición del Gobierno, incluido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La postura del Gobierno es que cualquier acuerdo es en el marco del crecimiento de la Argentina”, argumentó.

Pruebas educativas realizadas por la Unesco

La portavoz del Gobierno se refirió al mal desempeño de la Argentina en las pruebas educativas realizadas por la Unesco, luego de los cruces que se generaron entre la coalición gobernante y la oposición respecto de las responsabilidades por la crisis educativa que se evidenció en los malos resultados.

“La prueba de la Unesco es de 2019, el único comentario que tenemos para hacer es que cuando hablamos de la desinversión que hubo en educación no es una cuestión menor, no se separa la inversión del resultado en las pruebas o de la capacidad de estudiar de los alumnos. Cuando criticábamos la desinversión en educación durante el gobierno anterior estábamos diciendo ‘esa desinversión va a tener consecuencias’ y las pruebas de 2019 muestran las consecuencias”, disparó Cerruti.

En ese sentido, aclaró que “no se trata de echar culpas a tal o cual gobierno, se trata de decir desde dónde tenemos que arrancar para revertir lo que sucedió en la Argentina”.

“Desde ese piso y después de dos años de pandemia en los cuales tuvimos a los alumnos sin concurrir a la escuela, es un trabajo durísimo y muy fuerte el que está teniendo el ministro de Educación [Jaime Perczyk]. Estamos trabajando mucho en la revinculación y también en la recuperación de infraestructura, salarios y lo que hace a la comunidad educativa”, subrayó.

Por último, afirmó que el Gobierno tiene “una preocupación muy grande” por el tema educativo, y reveló que Alberto Fernández le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el Presupuesto contemple un refuerzo de las partidas del área, sobre todo aquellas relacionadas a las universidades y a la conectividad.



Source link