El diputado provincial de Jujuy Marcelo Nasif fue imputado por abuso, luego de que una empleada lo denunciara por violencia sexual y acoso laboral por cuestiones de género. Así lo confirmó el Ministerio Público de la Acusación provincial.

Según se difundió en un comunicado de prensa que replica la agencia Télam, tras el análisis de elementos probatorios, el legislador fue imputado como presunto autor del delito de “abuso sexual simple por dos hechos en concurso real”.

Realizada la denuncia el jueves, las primeras medidas fueron ordenadas por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género Nº 1, a cargo de Alejandro Bossatti.

Como se trata de un legislador provincial, se informó también este jueves que las actuaciones fueron remitidas al Juzgado de Violencia de Género Nº 2, para continuar con la investigación jurisdiccional.

El diputado Marcelo Nasif, quien responde políticamente al espacio que encabeza el gobernador Gerardo Morales, fue denunciado por una joven que cumplía distintas tareas para el legislador en la sede de un espacio partidario, por las que recibía su remuneración con dinero en mano y de planes sociales.

En su presentación ante la justicia, la mujer relató una serie de situaciones de supuesto acoso laboral y sexual por parte de Nasif, que fueron intensificándose hasta llegar al de “mayor gravedad” a fines de abril de este año, según señalaron a Télam fuentes de la causa.

Este miércoles, la diputada provincial justicialista Liliana Fellner salió a rechazar la posibilidad de que un legislador del oficialismo jujeño continúe en su cargo luego de tomar estado público la denuncia, y lamentó “el silencio de sus pares” en la Legislatura de Jujuy, como así también de “algunos medios de comunicación”.

“No es la primera vez que en la política de Jujuy ocurre un caso como este; hemos sido testigos de decenas de denuncias de violencia de género contra funcionarios, legisladores y dirigentes, pero como siempre, todo se esconde, todo se pasa por alto y los violentos siguen ejerciendo cargos públicos, como si nada pasara”, manifestó Fellner.

“Para mí, hay silencios que duelen, pero duelen mucho más cuando son silencios cómplices que derriban la lucha que venimos dando las mujeres hace años, por la igualdad y el reconocimiento de nuestros derechos”, sostuvo.

Añadió que no está “dispuesta a seguir tolerando estos actos de impunidad por lo que le exijo a la Justicia, que muchas veces actuó como cómplice, que resuelva inmediatamente lo que tiene que resolver”.

Y apuntó a sus pares y a funcionarios del Gobierno de Jujuy, al indicar que “no se pueden seguir pasando por alto estos casos avalando la impunidad de quienes creen que por ocupar cargos públicos son intocables”.

Desde la defensa del diputado, esta semana se avanzó ante medios locales en negar la existencia de los hechos denunciados durante el mencionado mes, cuando, se aseguró, Nasif se encontraba con problemas de salud “internado”.

Con información de Télam

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.

Dónde llamar

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

DD



Source link