La Red de Entidades por la Entidades por Justicia Independiente en Argentina (REJIA) rechazó en forma enérgica el “nuevo ataque a la independencia de los jueces” que hizo el Gobierno con la organización de una conferencia sobre el “Lawfare” en Latinoamérica.

La entidad que reúne a 13 organizaciones de la sociedad civil sin filiaciones partidarias repudiaron las declaraciones del ministerio de Justicia Martín Soria, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado Graciana Peñafort y otros funcionarios contra jueces, fiscales y la prensa en general en la conferencia que terminó ayer y cerró el ex presidente del Ecuador Rafael Correa. Soria y otros incluso vincularon jueces y fiscales que investigan la corrupción con inexistentes intentos de golpe de Estado blandos y atentados contra la democracia.

“No cuestionamos el contenido en el marco de la libertad de opinión que todas las personas tienen, lo repudiable es que el Ministro de Justicia y la Interventora en la AFI (Cristina Caamaño) organicen un congreso para ejercer presión en las causas judiciales actualmente en trámite ante la Justicia Federal, que involucran a la vicepresidenta y otros funcionarios y ex funcionarios, con la participación de abogados de los imputados que actúan en esas mismas causas”, dijo REJIA en un comunicado.

En línea “el senador nacional Oscar Parrilli y la diputada Fernanda Vallejo anuncian la presentación ante el Parlasur de un proyecto para que se revisen las condenas judiciales y se castigue a los jueces que las dicten”. “El mismo proyecto es impulsado también por el abogado Maximiliano Rusconi y por Alejandra Minicelli, esposa de Julio De Vido. Esta iniciativa importa una revisión inconstitucional de decisiones tomadas por los jueces naturales de nuestro país, al solo efecto de amedrentarlos”, agregó REJIA.

“Camaaño también sostuvo que “tenemos todavía presos políticos por lo que necesitamos que se depure la justicia”; y que los jueces “están empatizando con el establishment, no con lo popular, quieren ser como la derecha”, agregó el comunicado de REJIA. Resaltó que “a partir de estas afirmaciones es dudosa su idoneidad para desempeñarse como Jefa del organismo de inteligencia de Argentina”, quien además es la presidente de Justicia Legítima.

El artículo 109 de la Constitución Nacional determina que: “En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”, recordó REJIA.

No obstante, “el “congreso” mencionado revela el inocultable propósito del Poder Ejecutivo de inmiscuirse e incidir en dichas causas pendientes, en las que además son imputados miembros del gobierno, y así anoticiar a los jueces que las instruyen que cualquier acusación contra la ex presidenta y demás funcionarios sería “lawfare”, una rémora de los golpes militares, un “delito” de los jueces, un mecanismo de dominación imperial, un golpe de estado blando”, destacó.

El comunicado está firmado por los presidentes de ACCION CONJUNTA REPUBLICANA, María Robertson; ASOCIACION CIVIL RIO PARANA: Alberto Cohan; COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Alberto Garay; CONTADORES FORENSES ONG, Alfredo Popritkin; FORO DE ESTUDIOS SOBRE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA: Alfredo Vítolo; CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA, Sybil Rhodes; INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, Roberto Ulliarte; JUBI-JUECES, Luis Herrero; JUSTA CAUSA ONG, Luis Cevasco; PROFESORES REPUBLICANOS, Guillermo Mizraji;- SERA JUSTICIA ASOCIACION CIVIL, Raul Aguirre Saravia; USINA DE JUSTICIA ASOCIACION CIVIL y Diana Cohen Agrest y el constitucionalista Daniel Sabsay.

Mirá también
Mirá también
Carlos Zannini dijo que Cristina Kirchner sufrió "lawfare y fake news" como Jesús y sus discípulos



Source link