El ex presidente de Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, advirtió este lunes que Argentina “se queda sin reservas” y “pidió tomar decisiones” a corto plazo. “No se puede seguir pateando el balón hacia adelante”, advirtió el economista, quien también profundizó sus conversaciones con Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El banco central se encuentra en estado de emergencia a cambio. Estimamos que hay 3 mil millones de dólares y eso no alcanza para 1 mes de importaciones ”, dijo el economista en un comunicado a Radio La Red. En este sentido, explicó que El escenario tiene un impacto total en la producción nacional. Debido a que el ingreso de materias primas es imposible y determina las exportaciones, principal vía de ingresos de dólares para el país.
Según economistas, el BCRA cerró el mes de noviembre con un resultado negativo de 890 millones de dólares. Así, registró el segundo mes con mayor saldo negativo de este año tras el rojo de 950 millones de dólares en septiembre. Del mismo modo, Redrado considera, en paralelo a esta pérdida, que aumento exponencial de la inflación Esto no se detendrá si el gobierno continúa con tales planes económicos.
Negociaciones con el FMI
Por otro lado, cuando se habla de negociaciones con FMI, el economista advirtió que «se perdió el tiempo suficiente para concluir el acuerdoAunque destacó que Argentina enfrenta un escenario positivo por la “coincidencia de intereses” con la organización. Sin embargo, Redrado está analizando los términos que podría considerar el acuerdo criticando duramente los términos promovidos por la agencia.
«El gran riesgo es si repetimos los planes cambiarios y los ajustes fiscales, que terminaron en grandes fracasos.Destacó y está luchando por el impulso de un programa de estabilización y crecimiento. Hace unos días, el economista dijo que Argentina no debe “comprometerse” con el programa de ajustes fiscales y monetarios. “Hay que pensar fuera de la caja sobre cómo lo estamos haciendo, por ejemplo, un proceso de modernización fiscal«, Contribuyó.
Finalmente, Redrado explicó que si Argentina no llega a un acuerdo antes de marzo, no fallará, sino que se quedará rezagada con respecto al FMI, y los países que han caído en esta situación en los últimos años han logrado salir en el corto plazo. . “Pero si se extienden los atrasos, se cortan todas las líneas de crédito comercial, nadie financia las importaciones por adelantado y las empresas tienen que recortar la producción”. “La productividad caerá y la inflación aumentará”, concluyó.