El Gobierno le reclamó este jueves a la oposición que apruebe el Presupuesto 2022 enviado al Congreso y le pidió “responsabilidad” a los legisladores de Juntos por el Cambio.

“Nos parece muy importante que el Congreso hoy sancione el Presupuesto y le pedimos a los diputados que tengan la responsabilidad de darle certezas a la Nacion, la campaña terminó“, dijo la portavoz Gabriela Cerruti en la Casa Rosada.

Ese fue el mensaje con el que la vocera abrió la conferencia de prensa, previo a las preguntas, y lo argumentó señalando que “es el lugar donde se definen las certezas” para el país.

“Que cada uno defienda su posición y marque las diferencias, pero que en el momento determinado seamos capaces de sentarnos en las bancas para votar y dar certezas a un pueblo que ha pasado dos años de pandemia”, insistió Cerruti.

La Cámara de Diputados debatirá el Presupuesto 2022. Foto: Lucía Merle.

Y agregó: “En este día tan importante lo que queremos expresarles es la confianza en que el parlamento vote y le dé certezas al Gobierno, pero principalmente a los ciudadanos”.

También salió al cruce de la oposición e insistió con el pedido de “responsabilidad” y apoyo al Presupuesto cuando le preguntaron por la situación epidemiológica del país ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus y la preocupación de algunos diputados de la oposición.

“Todos estos planes y proyectos de gobierno (en materia sanitaria) que involucran a todos los argentinos tambien involucran la responsabilidad de los opositores y en lugar de hacer diagnósticos catastróficos, deben sentarse, leer el Presupuesto, discutir lo que crean que hay discutir, modificar lo que haya que modificar, pero hacer el trabajo que tienen que hacer que es estar en sus bancas para que el Presupuesto se apruebe de la mejor manera posible”, señaló Cerruti.

En las últimas horas, el oficialismo consiguió dictamen del proyecto de Presupuesto 2022 pero todavía no tiene garantizados los números para aprobarlo este jueves en el recinto.

En la oposición hay quienes sospechan una “maniobra” del oficialismo para hacer quedar a la oposición como “obstruccionista” y prorrogar el Presupuesto anterior.

El Frente de Todos tiene 117 diputados propios y necesita 12 apoyos extra. Con los cinco legisladores del interbloque Provincias Unidas que acompañarían -el misionero Diego Sartori que integra esa bancada firmó el dictamen- alcanzan los 122 votos a favor. Y podrían extenderse hasta 124 si el bloque de 2 del santacruceño Claudio Vidal y el riojano Felipe Alvarez los acompañan.

El proyecto enviado por el Gobierno al Congreso prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1. No contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional​ e incluye un recorte en los subsidios a tarifas.

No se incluyó el insistente pedido de Juntos por el Cambio de incorporar al debate el proyecto de modificación de Bienes Personales – empujado por el kirchnerismo en el Senado- que sube el mínimo no imponible de Bienes Personales de $ 2 millones a $ 6 millones.



Source link