Alerta por la posible caída de un megaglaciar en la Antártida que podría provocar una tragedia en menos de 5 años

Glaciar Thwaites provocaría una tragedia de 5 años. 

El glaciar “del Juicio Final” exhibe una grieta que se ensanchó y preocupa a los expertos quienes temen que su ruptura podría causar la suba de los océanos. Según advirtieron los especialistas, la parte frontal se está agrietando y podría desatar una verdadera catástrofe en menos de cinco años.

 

Una porción del glaciar Thwaites de unos 170.300 kilómetros cuadrados genera preocupación dado que su derretimiento provocaría un aumento de 63 centímetros y medio en el nivel del mar, además del 4% de incremento que ya provocó hasta ahora. Con este nuevo deshielo, ese volumen alcanzaría a un 5% del total global. Thwaites ya perdió alrededor de 1.000 millones de toneladas de hielo desde 2000, una pérdida anual que se duplicó en los últimos 30 años, informó Live Science.

 

La nueva información recabada por los científicos determinó que el calentamiento de los océanos está provocando que la plataforma de hielo oriental Thwaites (TEIS) pierda el control sobre el banco submarino que actúa como punto de anclaje y la sujeta al resto del glaciar. De esta manera, se están generando grietas en su superficie, tal como se puede apreciar en imágenes satelitales presentadas en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense.

 

Otras noticias

El glaciar se extiende a una profundidad de aproximadamente 800 a 1.200 metros en su línea de conexión a tierra, donde pasa de una masa de hielo adherida a la tierra a la plataforma de hielo flotante. “Va a haber un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década. Tanto los estudios publicados como los inéditos apuntan en esa dirección”, advirtió el glaciólogo Ted Scambos, coordinador principal en Estados Unidos de la International Thwaites Glacier Collaboration.

 

Desde la década de 1980, se calcula que Thwaites perdió 595.000 millones de toneladas de hielo, contribuyendo, desde ese momento y por sí solo, a la subida anual del nivel del mar en todo el mundo.El ritmo de la pérdida del hielo se aceleró sustancialmente en las últimas tres décadas debido a los ríos de agua cálida de mar ocultos que atraviesan la parte inferior del glaciar y al cambio climático que calienta el aire y el océano, según publicó Daily Mail.


Noticias relacionadas

“No entiendo cómo no morí”: habló el turista israelí que sobrevivió 24 horas en un glaciar


“No entiendo cómo no morí”: habló el turista israelí que sobrevivió 24 horas en un glaciar


VIDEO: dramático rescate de turista israelí que sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar en Ushuaia


VIDEO: dramático rescate de turista israelí que sobrevivió 24 horas dentro de un glaciar en Ushuaia


Glaciar
Cambio climático
Antártida

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.