EN Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana analizará los resultados de un evaluación interna para él préstamo que la agencia ha firmado con el gobierno de Mauricio macri. El episodio genera expectativas en la administración de Alberto Fernández donde esperan recibir un guiño en medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre un nuevo plan de pago para hacer frente a la deuda.

Como se informó Telam, a bordo desde abajo analizará en los próximos días las lecciones aprendidas del acuerdo suscrito por el ejecutivo en 2018 y destacará posibles errores que llevaron al fracaso del programa desde que fue suspendido a partir de 2019. El préstamo, que acordó la dirección de Cambiemos, preveía que Argentina pagaría a una tasa de interés más alta, ya que la cantidad recibida excedía su cuota dentro de la organización multilateral.

“La evaluación ex-post está diseñada como un mecanismo para aprender de la conclusión de un acuerdo de acceso exclusivo”, dijeron los expertos. De igual forma, la solicitud de revisión fue una solicitud explícita del gobierno de Alberto Fernández al organismo para intentar agregar un argumento a su favor en las negociaciones y solicitudes de flexibilidad en ciertos puntos del acuerdo.

De esta forma, el Palacio de Hacienda espera que el informe sea positivo y, en paralelo, buscará sumar un nuevo gesto al FMI. El gobierno ha confirmado que enfrentará el pago del segundo vencimiento de $ 1.890 millones este miércoles, que vence el 30 de diciembre. En una muestra de disposición para un acuerdo, Argentina se deshará de una parte significativa de sus reservas.

Como se explicó, el pago se realizará con los $ 4.334 millones restantes en derechos especiales de giro (DEG) enviados por el fondo en agosto. De esta forma repetirá la operación en septiembre. Cuando el gobierno anunció que utilizaría los DEG para cumplir con sus compromisos con el FMI, dijo que era “para evitar una situación devastadora y al mismo tiempo mantener un proceso de negociación para restaurar la resiliencia de los compromisos”.