Cecilia Moreau es una diputada nacional por el Frente de Todos, lugar al que accede por ser una dirigente del Frente Renovador de Sergio Massa, a quien reconoce como su jefe político. Y es además, hija del histórico dirigente radical Leopoldo Moreau, hoy devenido en un furibundo kirchnerista.

Pero en los últimos días, su imagen se hizo viral tras la sesión en Diputados por el Presupuesto nacional, donde se la ve al lado de Máximo Carlos Kirchner -el protagonista principal de esa sesión- cuando con su discurso final, dinamitó los puentes que el oficialismo había conseguido con la oposición.

“No me acuerdo de qué estábamos hablando en ese momento”, se desentendió Moreau de esa instantánea que refleja el nivel de tensión que se vivió el pasado jueves y viernes en la Cámara baja.

Cecilia Moreau tiene cuna radical: en Olivos, en 1976, nació esta hija de los políticos María del Carmen Banzas y Leopoldo Moreau. “El Marciano”, apodo que recibió el ex periodista y diputado nacional, fue un hombre de estrecha relación con Raúl Ricardo Alfonsín. Y formó parte de los jóvenes brillantes que, junto a Federico Storani, Jesús Rodríguez y Enrique “Coti” Nosiglia rodearon al presidente del retorno a la democracia.

Cecilia militó casi desde su niñez en la Unión Cívica Radical, llegando a ser secretaria general de la Juventud Radical entre 2001 y 2003 y secretaria de Acción Política del comité bonaerense de la UCR entre 2005 y 2008 En 2007, fue electa diputada provincial bonaerense, cuando Alfonsín hace una alianza con Roberto Lavagna.

Llega a 2014 como secretaria general del comité bonaerense de la UCR, siendo esta su última participación en el partido radical. Pero con Alfonsín ya fallecido y con un partido que se acercaba al PRO de Mauricio Macri -con la Convención de Gualeguaychú-, Cecilia Moreau se va y se suma al Frente Renovador de Sergio Tomás Massa.

Allí se reencuentra con Malena Galmarini, a quien conoce del secundario, el Nacional de San Isidro. Otro político que conoce de la niñez es a Mario Meoni (quien fuera intendente radical de Junín y luego, ministro de Transporte de Alberto Fernández). Juntos se los ver en una foto en Chapadmalal, lugar de descanso de Raúl Alfonsín y de su entonces fiel ladero Leopoldo Moreau.

Cecilia Moreau con Mario Meoni, muy jóvenes. A la izquierda, Leopoldo Moreau

Cecilia Moreau con Mario Meoni, muy jóvenes. A la izquierda, Leopoldo Moreau

En las elecciones de 2015 es elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador. Y en 2019 renueva, ya como parte del Frente de Todos. Y al ser designada como vicepresidenta del bloque, genera una relación muy estrecha con el titular del bloque, Máximo Kirchner. Como vocal de la comisión de Salud Pública, tiene una participación protagónica en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo (aborto legal) en diciembre de 2020.

En ese entonces, en una reunión de comisión previa al debate, se sinceró y contó que había abortado a los 16 años. “Nunca pensé que me iba a salir eso. En ese momento me arrepentí, hoy no me arrepiento””, recuerda hoy. “Conté en la cámara una experiencia personal. No sé si hice bien o mal. Me salió en el momento. No suelo hablar de mi vida privada en público”, dijo en el diario Perfil sobre ese hecho. “Tuve la comprensión de mi mamá para atravesar ese proceso. Es muy difícil ser adolescente, ser mujer y no tener con quién compartir una situación”, repasa.

En la Cámara de Diputados, a Cecilia Moreau le tocó un caso especial: ser parte del primer caso en que un padre y su hija forman parte de la Cámara de Diputados, como legisladores.


Cecilia Moreau con su Leopoldo: primer caso de padre e hija que comparten la Cámara de Diputados

La relación entre ambos es buena pero tuvieron su tiempo en que la mesa familiar no la podían compartir por las fuertes diferencias políticas. Basta recordar que el massismo supo ser un duro crítico del kirchnerismo (y de La Cámpora) y que Leopoldo Moreau se convirtió en un alfil en temas de Justicia de Cristina Kirchner. “Es preferible no sentarnos un domingo a comer para no terminar discutiendo, también sería careta sentarnos a hablar del clima”, contó la hija de Leopoldo en una entrevista en el programa “Lado D” de Diputados TV..


Máximo y Moreau en la sesión de la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2022. Foto: Luciano Thieberger.

Además, Cecilia se puso de novia con Leandro Santoro, un joven dirigente radical de la agrupación “Los Irrompibles”, ubicados en el mítico local radical de Formosa 114, y que se referenciaba políticamente en Moreau padre. De esa relación nació Francisca. Ahora, Santoro también está en la Cámara de Diputados, a la que llegó este año por encabezar la lista de legisladores del FDT por la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia Moreau hoy es una jugadora clave en Diputados, un enlace en la relación Massa-Máximo. “Todas las semanas me llama un periodista a ver si en off le cuento si hay peleas entre Máximo y Sergio”, rezongó en una nota sobre el silencio que mantiene a rajatabla sobre ese vínculo.


Cecilia Moreau con Sergio Massa, su jefe político

Elogia al hijo de Cristina Kirchner al decir que “piensa políticas de estado, dialoga, milita en los barrios”. Y habla de él en lo personal: “Terminé comprendiendo temas humanos más que políticos, Y también a Florencia”, en referencia a la hermana de Máximo Kirchner.

Tal vez por esa afinidad con los K, Cecilia Moreau a veces, pierde el eje moderado que, supuestamente, impregna al Frente Renovador y se suma a iniciativas del kirchnerismo como cargar contra los supermercadistas por el aumento del precio de los alimentos. “Si siguen especulando habrá que clausurar sucursales”, advirtió poco tiempo atrás esta activa diputada nacional que es elogiada por sus pares por su laboriosidad.


Cecilia Moreau con su hermana Carmela



Source link