La Plaza de Mayo amaneció copada por carpas, reposeras y banderas de distintos colores en lo que configuró la primera acción a 20 años del 20 de diciembre de 2001. Desde los sectores de la izquierda y movimientos piqueteros convocaron a una movilización a partir de las 10 de la mañana, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio con destino a Plaza de Mayo. La acción concluirá con la lectura de un documento en común.

Uno de los convocantes y joven dirigente del Nuevo MAS Federico Winokur, en diálogo con NA, destacó que las movilizaciones del 2001 fueron “una justa respuesta a la desocupación, el hambre, la miseria económica y salarial, el vaciamiento de las fábricas, y el corralito”. “A 20 años de esa gesta histórica que le puso un límite a los poderosos y al FMI, las banderas de la transformación social están más vigentes que nunca”, afirmó. 

Desde sectores de la izquierda aseguran que tras la acción, desconcentrarán por Diagonal Sur para evitar cruzarse con sectores afines al Gobierno que realizarán su propia movilización a posterior. “Más tarde vienen los que votaron no movilizar el 2001. Los que quieren pagarle al FMI”, denuncia uno de los organizadores del Polo Obrero a NA.

La primera medida de acción convocada desde estos sectores fue una vigilia en Plaza de Mayo que se trasladó a Avenida de Mayo y 9 de Julio bajo la consigna: “Viva la rebelión popular contra los ajustadores”.

https://twitter.com/RominaDelPla/status/1472697095911972865?ref_src=twsrc%5Etfw

Por su parte, desde las agrupaciones y sectores afines al Gobierno convocan a movilizar desde las 14hs.

https://twitter.com/MovimientoEvita/status/1471210312883838980?ref_src=twsrc%5Etfw