ADVERTISEMENT
sábado, mayo 28, 2022
  • About
  • Advertise
  • Careers
La Critica
  • Home
  • Quinielas y Loterias
    • Quiniela Nacional – Quiniela de la Ciudad
    • Quiniela de Tucumán
    • Quiniela de Córdoba
    • Quini 6 – Resultados del ultimo sorteo
    • Telekino – Resultados del último sorteo
    • Tómbola Salteña
    • Tombola Santiagueña
  • Servicios
    • Constancia de CUIL
    • Veraz gratis
  • Números Útiles
  • El Clima
  • Contacto
  • Login
No Result
View All Result
La Critica - Noticias de Tucumán, Argentina y el mundo
ADVERTISEMENT
Home Sociedad

Reseña de la novela “Los Grandes Sonidos”, de Marente de Moor

5 meses ago
in Sociedad
0 0
0
Compras navideñas: cómo funcionará el Mercado Dorrego
0
SHARES
2
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por Daniel Medina

En una entrevista, Marente de Moor se manifiesta en contra de las tramas. Al igual que la cineasta salteña Lucrecia Martel, la novelista holandesa cree que los artefactos narrativos pueden ser mucho más que contar una historia en la que el lector o espectador solo quiere saber qué va a pasar después.

“Muchas veces me olvido de las tramas de libros y películas, pero los climas que generan perduran en mí, así sean incómodos o agradables. Tiene que haber un tono que me vuelva a absorber inmediatamente apenas lo recuerdo, como esos sueños que no son fáciles de relatar pero tienen una sustancia inolvidable que permanece debajo de la piel todo el día, aunque no se pueda explicar por qué”, dijo Marente de Moor.

Esta frase es fundamental para adentrarse en “Los Grandes Sonidos”, la novela que llega al castellano gracias a Añosluz editora.

Por supuesto que hay una trama: Nadja es una zoóloga que vive en un bosque en Rusia con su marido, bastante mayor que ella, también científico. Viven alejados todo (son los últimos pobladores de un lugar abandonado). Luchan, cada día, contra el olvido, la soledad, la vejez y la locura.

Aunque, como se verá, esto dice poco. No dice, por ejemplo, que el lector se verá sumergido en un desconcierto desde el primer capítulo: ¿Esta es una historia fantástica? ¿Post-apocalíptica? Quizá esas preguntas se dirimen más adelante, aunque dejan una respuesta aún más inquietante: estamos ante un realismo que nos mantiene en el desconcierto, en parte porque la narradora es poco confiable o tiene una relación extraña con la realidad; y por otra parte porque a cualquier argentino la realidad rusa le puede parecer inverosímil, cuando no pesadillesca (la misma narradora dice esto sobre Rusia: “Mi generación fue desplazada de un país a otro sin moverse de lugar; de una era a la otra, de una mentira a la otra”).

Para dejar la trama en un segundo plano, Marente de Moor trabaja sobre capas sensoriales. Mientras la narrativa norteamericana -hoy imperante- hace hincapié solo en lo visual (show, not tell) la narradora paraliza la acción dejando que otros sentidos contaminen los sucesos: la audición y el olfato son fundamentales. “De todos los sentidos, la audición es el que más lugar le deja a la reflexión, es el sentido que impulsa la imaginación. Desafortunadamente, cuando mejor funciona es cuando los otros sentidos se mantienen perfil bajo. Hace falta un silencio profundo. Eso no es fácil de conseguir en este mundo visual, pero yo lo encontré mientras escribía el libro, y espero que el público lector también lo encuentre y pueda disfrutarlo”, dijo.

Otra forma en que se rompe la hegemonía de la trama, es con la destrucción de la linealidad del relato: A Nadja, los recuerdos no le vienen en orden, vienen y van, algunos se presentan pero prefiere espantarlos, como a un animal salvaje.

Además, las descripciones visuales no son objetivas: están transidas por reflexiones, como por ejemplo esto que dice Nadja sobre su esposo:

“Visto de atrás, Lev, con su ancha espalda cubierta por la bata, todavía muestra pocas señales de vejez, pero de frente se ve que su superioridad ha desaparecido. Ese lugar no ha sido ocupado por sabiduría ni resignación, como te prometen cuando sos joven…. Cuando se pone de pie se mueve con la cautela de alguien inseguro. Quiere que yo le dé una respuesta, pero callo, porque no fue bajo esas condiciones que nos casamos. Me había prometido explicarme todo. Él iba a ayudar a mí, no al revés”.

En un momento de la novela, Nadja dice: “es una historia triste, pero las historias tristes también hay que contarlas. Con todo lujo de detalles y en todas las versiones imaginables”. Marente de Moor hace precisamente eso en Los Grandes Sonidos: nos cuenta una historia, no precisamente triste (o no solamente triste), que puede ser tanto una radiografía social, como el espectáculo doloroso de una cordura que se resquebraja.

Otras noticias

Educación:  Buscan evitar una “catástrofe generacional”

Educación: Buscan evitar una “catástrofe generacional”

Día Internacional de la hamburguesa: cuáles son las preferidas de los argentinos

Día Internacional de la hamburguesa: cuáles son las preferidas de los argentinos

Generación Zoe: la defensa de Cositorto denunció a la fiscal

Generación Zoe: la defensa de Cositorto denunció a la fiscal

Erika Irusta: “La menstruación es más que un tip reproductivo”

Erika Irusta: “La menstruación es más que un tip reproductivo”

Tags: actualidadARGENTINAdiariola gacetanewsnewspaperperiodicoTucumánultimo momento

Más leidas

  • La historia secreta de la renuncia de Roberto Feletti y los planes de Cristina Kirchner

    La historia secreta de la renuncia de Roberto Feletti y los planes de Cristina Kirchner

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La notable alianza entre el Bayern Múnich y Misiones: el fútbol lo hizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abrió el cine con la pantalla XD más grande de la Argentina: dónde queda y con qué película lo estrenaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Explotó Amber Heard: “La gente quiere matarme y meter a mi bebé en el microondas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inédita ola de reclamos por vuelos cancelados en pandemia: cómo es el trámite para reclamar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

We bring you the best Premium WordPress Themes that perfect for news, magazine, personal blog, etc.

Follow us on social media:

Recent News

  • Educación: Buscan evitar una “catástrofe generacional”
  • Día Internacional de la hamburguesa: cuáles son las preferidas de los argentinos
  • Generación Zoe: la defensa de Cositorto denunció a la fiscal

Category

  • atencion al cliente
  • Culture
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinion
  • Policiales
  • Política
  • reseñas
  • salud
  • Sin categoría
  • Sociedad
  • Sports
  • Tecnologia
  • tucuman
  • turismo

Recent News

Día Internacional de la hamburguesa: cuáles son las preferidas de los argentinos

Día Internacional de la hamburguesa: cuáles son las preferidas de los argentinos

Generación Zoe: la defensa de Cositorto denunció a la fiscal

Generación Zoe: la defensa de Cositorto denunció a la fiscal

  • About
  • Advertise
  • Careers

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

No Result
View All Result
  • Home
  • Política
  • News
  • Espectáculos
  • Culture
  • National
  • Sports
  • Lifestyle
  • Travel
  • Opinion

© 2021 Destino sur - Tolkeyen - Quiniela de Tucuman - El Chalten - Contexto - El Chalten - Cloud-Telegram - Dale Click! - Click - DeTramites

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In