Ramiro Castineira, director de econometría, dijo que en Argentina no puede hacer un negocio rentable, por lo que la inversión se destina a otros los paises. Por otro lado, dijo que los argentinos prefieren ahorrar dolaresporque el peso es una moneda que genera incertidumbre y que “no vale nada”. Tal vez sean signos de devaluación y en crisis económica de los últimos años por dictaduras y gobiernos democráticos.
“En un lugar donde no hay seguridad ni certeza jurídica, los ahorradores van buscando seguridad en otro rincón”, dijo Castinera a CNN. El economista insistió en que las cifras proporcionadas por el INDEC sobre la enorme cantidad de dólares que tienen los argentinos fuera del sistema no le sorprendieron por la desconfianza que existe en los gobiernos de turno.
“En Argentina, donde no hay negocios, el dinero se va al exterior”, dijo el experto, tratando de resumir en una frase el contexto social, económico y político del país. La opinión se sustenta en datos: INDEC afirma que los argentinos tienen $ 353.072 millones fuera del sistema local, algo que preocupa al gobierno de Alberto Fernández.
Se dice que no son patriotas, pero obtienen su dinero porque no confían o hay mejores negocios en el exterior ”, dijo el economista entristecido por la situación en el país y agregó un comentario describiendo al argentino. una historia de los últimos 28 años: “Cuando el Estado tuvo la oportunidad de expropiar dinero a los ahorradores, lo hizo sin ningún sentimiento de culpa”.
“La expropiación no ocurrió bajo dictaduras, sino en períodos democráticos. El plan Bonex fue un método para robar dinero a los argentinos, expropiar a las AFJP y dilapidar todas las reservas del Banco Central para que la moneda argentina no valiera nada. Todo fue en gobiernos democráticos ”, concluyó Castineira, muy confundido.