De cara al 2022, la Liga Profesional tiene listo los formatos que tendrán las dos competencias que se disputarán durante el próximo año.

El 2022 contará con 28 equipos en primera división, luego de que por la pandemia se suspendieran los descensos y el número de clubes participantes volviera a subir. Teniendo en cuenta esto y el Mundial de Qatar que comenzará a fines de noviembre, los tiempos serán más acotados.

Con este calendario en mente, la Liga Profesional tiene pensado realizar un formato similar al que se llevó a cabo en 2021 para los torneos.

Durante el primer semestre, la idea es conformar dos zonas de 14 equipos con los clásicos separados y con una fecha interzonal para que se enfrenten los rivales de toda la vida.

Una vez concluida esta fase, los primeros cuatro de cada zona avanzarán a cuartos de final y desde allí irán eliminándose para quedarse con la llamada Copa de la Liga. Se disputaría entre febrero y mayo.

Luego y al igual que ocurrió en la segunda parte del 2021, se jugará una sola rueda de todos contra todos, así que cada equipo disputará 27 partidos en el segundo semestre.

La novedad es que volverán los descensos, por lo que los últimos dos equipos de la tabla de promedios perderán la categoría. El objetivo de los dirigentes del fútbol argentino es comenzar a reducir equipos a partir de la temporada 2024 y llegar a 2026 con 22 clubes en primera.

La clasificación a las copas del 2023 seguirá siendo de la misma manera, con una tabla anual que acumule los puntos de la Copa de la Liga Profesional y del torneo. Por las cuestiones del calendario ya mencionadas el torneo finalizaría a fines de octubre.