“Con esta entrega completamos 175 vehículos a la policía, de los cuales 3 son camiones. Consisten en objetos recuperados del delito que serán útiles para la sociedad. Además, sumamos tecnología porque otorgamos una computadora para mejorar la comunicación”, afirmó el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, al finalizar el acto que se realizó este jueves en la Jefatura de la Policía, y del cual participó el ministro de seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por los responsables de los distintos equipos de trabajo.
“Es un momento muy importante porque hoy el vínculo que se da es inédito, gracias al trabajo conjunto, la confianza y la cooperación. El distanciamiento no es bueno, somos un sistema conjunto para la lucha del delito. Si se está por separado, es ineficiente. Y si facilitamos las condiciones y los elementos de trabajo, el policía responde y la sociedad se beneficia. Al delito lo tenemos que combatir institucionalmente en un esquema que comprende a los jueces, el Ministerio Público Fiscal y la Policía, para actuar conjuntamente en todo. Es muy importante tener una relación fluida, de confianza, de cooperación y de colaboración. Estamos muy conformes y esperamos el próximo año trabajar mucho mejor”, reflexionó Jiménez.
En esta oportunidad, el Ministro Fiscal, a través de las gestiones de la Secretaría Judicial del MPF, que conduce Tomás Robert, hizo cesión de los siguientes rodados: 4 camionetas (2 Toyota Hilux, 1 Chevrolet S10 y 1 Ford Ranger); 6 motocicletas (Honda Wave, XL 200; dos CG 150 Titán y dos NX 400 Falcon); 3 camiones (Scania, Ford Cargo y Mercedes Benz) y 4 automóviles (Citroën C3, VW Gol, Peugeot 308 y Toyota Corolla).
“El MPF nos entregó 17 vehículos que servirán para combatir el delito, lo que demuestra la buena predisposición, por eso, queremos agradecer la colaboración para las fuerzas. Trabajamos en forma conjunta también con otras instituciones como ser municipios y comunas. Hemos recibido elementos tecnológicos que van ayudar a la policía para mejorar la conectividad de las comisarías en el interior y llegar con la denuncia digital a los lugares más alejados de los centros judiciales”, comentó Agüero Gamboa.
Mejora tecnológica en el marco de las Políticas Reparatorias del MPF
El objetivo de esta política criminal, diseñada por el ministro Edmundo Jiménez, es que los ciudadanos que tuvieron conflictos menores con la ley, fortalezcan diferentes instituciones públicas para poder resarcir su error, y con ello comprender y reflexionar su actitud, poniendo la mirada en el colectivo social, como beneficiario principal. En esta oportunidad se entregó al Departamento General de Policía una computadora (Stars Dragon Series, Clase Models SB30) con su Kit media (que incluye un teclado, un juego de parlantes, auriculares y un mouse). La coordinadora del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF (ECPR), Gilda Pastorino, indicó que esta cesión se enmarca en un proyecto de mejoras tecnológicas de las comisarías. “Desde la Oficina buscamos aceitar la comunicación y la importancia de la tecnología, por eso, hicimos entrega de una computadora que contiene los programas especiales en función de la demanda de esta institución para ser más eficaz en las respuestas”, manifestó la trabajadora social, quien adelantó que estas acciones se ampliarán con la colaboración de las escuelas técnicas de la provincia.