Por pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) este sábado 25 de diciembre se llevó a cabo una audiencia multipropósito para legalizar la aprehensión, formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de Luciano Miguel Agüero (19), alias “El Mudo”, acusado de ser uno de los cuatro atacantes que mataron a Maximiliano Exequiel Monteros (30) y le sustrajeron su moto.

Sucedió el pasado viernes 24 diciembre, cerca de las 00:15 horas, en la esquina de avenida Francisco de Aguirre y Castro Barros.
Tomó intervención la Unidad Fiscal de Homicidios II, dirigida por Carlos Sale. En esta oportunidad, y siguiendo sus instrucciones, el auxiliar de fiscal Juan Pablo Godoy se encargó de narrar el hecho imputado y detallar una por una las evidencias recogidas hasta el momento, entre las que se consideran relevantes las pericias realizadas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, así como las distintas declaraciones de testigos presenciales.

A continuación, Godoy afirmó que la calificación legal provisoria endilgada a Agüero es la del delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego y en calidad de partícipe necesario.

En este sentido, cabe mencionar que hay otros tres sujetos involucrados (uno sería menor de edad) que tienen pedido de detención y están prófugos de la Justicia. Tampoco fue hallada el arma de fuego. En tanto que, a la motocicleta de Monteros la encontraron horas después, a las 06:30, en la intersección de calle Don Orione y vías férreas, sin ruedas y con golpes.

Por último, el representante de la Fiscalía solicitó la prisión preventiva por el plazo de 6 meses. Para eso se basó en la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

En su resolutiva, la jueza interviniente hizo lugar parcialmente a lo requerido por el MPF, ordenando la medida cautelar de mayor intensidad por el plazo de 4 meses y el traslado del acusado al servicio penitenciario.

La teoría del caso

El 24 de diciembre del 2021, alrededor de las 00:15 horas, Monteros circulaba en su motocicleta Honda CG Titán 150 por avenida Francisco de Aguirre y al llegar a la intersección con calle Castro Barros fue abordado por Agüero, “Juanchi”, un menor de edad y un sujeto no identificado, quienes se movilizaban en una Yamaha YBR color azul, conducida por “El Mudo”, y en otro rodado que sería tipo Honda Biz.

Todos obrando con claras intenciones de robarle el rodado a la víctima, fue que uno de ellos descendió de la Yamaha y, empuñando un arma de fuego, exigió a Monteros que le entregue su moto. Frente a su negativa, el agresor efectuó un disparo hacia la humanidad del hombre que le impactó en la zona del tórax. Luego los cuatro se dieron a la fuga con rumbo desconocido en poder del arma y de la motocicleta de la víctima, quien quedó tendida en el pavimento y después fue trasladada al CAPs San Rafael, donde llegó sin vida.