El juez suplente de Dolores, Martín Bava, envió la causa principal del caso D’Alessio a los tribunales de Comodoro Py, pero se resiste a entregar los casos conexos llamados Bases AMBA de la AFI y supuesto espionaje a familiares del submarino San Juan.

Por sorteo, la causa principal contra el falso abogado quedó en manos de la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti, mientras el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió a Bava que envíe los casos conexos porque se habían radicado en esa ciudad con el argumento que estaban relacionados con la causa D’Alessio. Pero Bava, reemplazante del juez de Justicia Legítima, Alejo Ramos Padilla, se resiste.

Ante la resolución de Bava, Curi le planteó al juez que debe remitir toda la causa completa y el resto de las investigaciones que Ramos Padilla y la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pidieron anexar a la primera.

“Advierto que en el resolutorio en trato se omitió ordenar la remisión a la justicia federal de CABA. de aquellas causas que tramitan en forma conexa al presente expediente por decisión del entonces juez a cargo de ese Juzgado Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y también por V.S.”, dijo el fiscal.

Luego en su resolución, Curi afirmó que había ese pedido “más allá del criterio postulado por este Ministerio Público Fiscal en relación a la competencia territorial de esa judicatura – sin que se haya expresado argumento alguno por el que se resuelva el cese de esa conexidad”.

Desde enero de 2019, cuando el “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest con la abogada del Frente de Todos, Natalia Salvo, hizo una maniobra de forum shopping (elegir el juez amigo), Curi dijo que los 29 hechos que investigaba Ramos Padilla habían ocurrido en la Capital y ninguno en jurisdicción de Dolores. Dolores tuvo una competencia “provisoria” hasta que la semana pasada luego de tres años de investigaciones, Casación ordenó que pasará a los tribunales de Comodoro Py. 

Curi recordó que, desde el punto de vista procesal, la causa Bases de la AFI en la AMBA y la causa del espionaje ARA San Juan quedaron en Dolores porque “eran conexas” al caso D’Alessio y opinó que entonces todos los legajos deben ser enviados a Comodoro Py también.

“En este estado de situación -corresponde que, a raíz de lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, V.S. remita a la justicia federal capitalina, además del expediente original FMP 88/2019, sus causas conexas y/o acumuladas – junto con sus correspondientes incidentes, legajos y efectos “, dijo Curi, según informó Infobae.

Curi señaló que “conforme lo previsto en los arts. 41 incs. 1º y 3º y 42 último párrafo del C.P.P.N., lo decidido en estos actuados sella la suerte de la competencia territorial en aquellas. Por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a V.S. que proceda del modo postulado y, en consecuencia, remita también a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a sus efectos, todas aquellas causas conexas y/o acumuladas a las presentes actuaciones, sus incidentes, legajos de prueba y efecto”.

Es que Ramos Padilla, además de aceptar la maniobra de forum shopping abrió decenas de expedientes y aceptó con premura una veintena de querellantes, la mayoría ex funcionarios y empresarios K.

El expediente central, que lleva el número 88/2019, se inició con la denuncia de Etchebest, luego de que el falso abogado le pidiera dinero a cambio de usar sus influencias para evitarle quedar involucrado en el conocido caso de los Cuadernos de las Coimas.

Al inicio del Operativo Puf -la maniobra para hacer caer la causa Cuadernos- el periodista K Horacio Verbistky informó falsamente que el fiscal Carlos Stornelli había participado del intento de extorsión y que su “recaudador” era el actual gobernador de Salta, Gustavo Saénz.

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el jueves pasado que la causa pase a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, ante un planteo del propio Stornelli, quien está procesado solo dos dos hechos de acción civil, y del fiscal que interviene en la causa, Juan Pablo Curi. La cámara federal de Mar del Plata anuló los otros seis procesamientos que le había dictado Ramos Padilla.

Los jueces de la sala II de Casación, integrada para este caso por Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Eduardo Riggi, consideraron que el expediente debe tramitar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es el distrito en el cual ocurrieron los hechos investigados.

Fuentes judiciales informaron que la jueza Capuchetti evaluaba si le corresponde quedarse con el caso o excusarse como hizo en otros expedientes en los que se investigan maniobras de espionaje ilegal, dado que en uno de ellos aparece como victima de tareas de inteligencia prohibidas en una causa en Lomas de Zamora.

Mirá también
Mirá también
D'Alessio: la Cámara Federal de Mar del Plata revocó otro procesamiento de Carlos Stornelli y el último que le quedaba a Daniel Santoro



Source link