cristina fernandez de kirchner


El oficialismo del Senado tendrá este martes su primera sesión sin mayoría propia. Dependerá de que no haya ausentes propios y de dos aliados clave: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana para tener quórum y aprobar los cambios a Bienes Personales. El proyecto, que viene con media sanción de Diputados, prevé subir el mínimo no imponible para los contribuyentes más bajos y subirlo para los más altos.

Juntos por el Cambio -que ahora tiene 33 legisladores propios- ya adelantó que no se sentará en el inicio. Por eso, para abrir la sesión el oficialismo deberá tener asistencia perfecta y eso dependerá también de los test de Covid que se harán antes de la sesión.

Tras la última elección, el bloque del Frente de Todos pasó de tener 41 legisladores a 35, dos menos de los 37 necesarios para habilitar la sesión y aprobar cualquier proyecto con mayoría simple.

Aliado 1: el ex gobernador Weretilneck

Weretilneck y Solari Quintana son la llave porque tienen monobloques propios -por fuera de las dos fuerzas dominantes- que responden a los partidos provinciales que gobiernan sus distritos.

Weretilneck es el ex gobernador de Río Negro y se mantiene en sintonía con su sucesora, Arabela Carreras, del frente Juntos Somos Río Negro. Desde 2019, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, funcionó como aliado K en la gran mayoría de los proyectos, aunque en temas importantes -como aborto o la Ley Pandemia, que después quedó congelada en la Cámara baja- forzó modificaciones para garantizar su acompañamiento. 

Su lema para definir su accionar es «ley por ley».

El primer gran cortocircuito que tuvo con el Frente de Todos se dio cuando asumió el ministro de Justicia Martín Soria, en lugar de Marcela Losardo. Otro rionegrino, enemigo provincial de Juntos Somos Río Negro.

«Es un violento, un improvisado, una persona sumamente agresiva y capaz, con un cargo de estas características, de producir hechos gravísimos en la institucionalidad del país”, había señalado Weretilneck.

A raíz de eso, el oficialismo se quedó con un voto menos en Diputados para la Reforma Judicial y para el proyecto de cambio del Ministerio Público Fiscal. Si bien en el Senado Weretilneck ya había acompañado ambos textos, tras la designación de Soria anunció que su fuerza ya no iba a votar a favor en la Cámara baja.


Alberto Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y senador nacional.

Cuando este año el oficialismo rechazó el ejercicio fiscal de 2016 del ex presidente Mauricio Macri, por ejemplo, Weretilneck saltó la grieta y no acompañó.

«Estamos viviendo un hecho inédito porque ni siquiera en las crisis económicas, donde se alteraron y no se cumplieron los presupuestos, se rechazaron las cuentas de inversión», señaló.

En el tema que se tratará este martes -Bienes Personales- ya adelantó su acompañamiento. «Los fondos de Bienes Personales son coparticipables, una parte de estos recursos son propiedad de las provincias. Con las modificaciones que se hicieron se atenúa el impacto fiscal, por lo tanto creo que es un proyecto importante, que resuelve situaciones injustas que se estaban dando», declaró durante el debate en comisión.

Aliada 2: la misionera Solari Quintana

Por su parte, Solari Quintana también responde a su gobernador, el misionero Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador provincial. Con perfil más bajo, Solari Quintana hasta ahora se mostró aliada del oficialismo en la mayoría de los temas.

Tras la derrota electoral del Frente de Todos en las últimas elecciones y teniendo en mente el peso que ganaron en la conformación del Senado, ambos legisladores acordaron moverse en tándem y coordinar posturas.

De hecho, compartieron una foto juntos en redes el día de la sesión en que asumieron los nuevos senadores.

La senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones.

La senadora Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de Misiones.

«Antes de la sesión, nos reunimos con la senadora nacional por Misiones @MaggieSolariQ para repasar temas comunes y la agenda federal de la cámara alta del @SenadoArgentina», escribieron.

Por fuera de ellos dos solo quedan la cordobesa Alejandra Vigo -que responde a Juan Schiaretti, y ya adelantó que no votará a favor de Bienes Personales – y la riojana Clara Vega, que suele coordinar postura con Cambiemos.

El número ajustado toma más relevancia por el momento de suba de casos exponencial de la pandemia: en Diputados, una legisladora de Juntos por el Cambio no pudo ingresar a la sesión de Bienes Personales por haber dado positivo y -con otras dos ausencias- permitió un triunfo que se anticipaba derrota del Frente de Todos.

Mirá también

Nueva encuesta nacional: los 10 políticos que terminan el año con más imagen negativa

Mirá también

"Vergüenza" y "retroceso": las duras críticas dentro de Juntos por el Cambio tras la ley que habilita la reelección de intendentes



Source link