la ex gobernadora y


Allí andaban los intendentes Julio Garro (La Plata) y Néstor Grindetti (Lanús), en los pasillos de la Legislatura, para monitorear el voto de los legisladores de Juntos por el Cambio. En simultáneo con los llamados del jefe de Gabinete, el lomense Martín Insaurralde, a la presidencia de la Cámara de Diputados, donde el titular del cuerpo legislativo, Federico Otermín, pulseaba con propios y extraños para lograr los dos tercios del tratamiento sobre tablas que garantizara la habilitación de las re reelecciones a 87 intendentes bonaerenses en 2023, que estaban vedados de hacerlo.

La vocación de eliminar la cláusula restrictiva fue mayoritaria. Aún con el desacuerdo interno de Sergio Massa, en el oficialismo, y de María Eugenia Vidal, con acompañamiento de la Coalición Cívica, en la oposición.

Los intendentes, peronistas, radicales y del PRO, quebraron el espinazo de los renuentes al cambio.

Massa tuvo 12 delegados en Diputados y cuatro en el Senado. Una representación similar de la ex gobernadora. Ambos fueron los gestores de la ley 14.836 que ponía la veda a la re reelección. Los barrió la impronta de este tiempo.


Sergio Massa les ordenó a sus legisladores votar en contra de la reforma de la ley. Pero fueron más los oficialistas que la acompañaron.

El líder del Frente Renovador, que integra la coalición de gobierno, logró desmarcarse sin tensar con sus socios del oficialismo. Pasó buena parte de la tarde en comunicación con el diputado Rubén Eslaiman (FR), y también con un par de integrantes del gabinete de Axel Kicillof. La postura, expuesta por Eslaiman, que incluyó el pedido de voto nominal, quedó bajo paraguas político. Cada parte atendió su juego.

En cambio, Vidal probó pan duro. Los intendentes, sobre todo los del PRO, que hasta hace poco reportaban a su mando, ahora revelaban alejamiento súbito. El mismo Grindetti sugirió que debía ocuparse de cuestiones de su nuevo distrito, Ciudad Autónoma.

Detalle: Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes y flamante representante en la Cámara baja, votó a favor.

El ex secretario General de Vidal en la Gobernación, Fabián Perechodnik, acompañó el proyecto reformador.

La ahora diputada nacional por CABA puede haber agotado el último esfuerzo de representación partidaria importante en Buenos Aires.

El Senado bonaerense le dio rápidamente media sanción a la ley que habilitó la re reelección de intendentes en 2023. Pocos minutos después, la Cámara de Diputados la promulgó. Foto Agencia La Plata

El Senado bonaerense le dio rápidamente media sanción a la ley que habilitó la re reelección de intendentes en 2023. Pocos minutos después, la Cámara de Diputados la promulgó. Foto Agencia La Plata

La atención está puesta ahora, en el direccionamiento de los jefes comunales bonaerenses de Juntos por el Cambio, entre ellos Jorge Macri, ministro de Gobierno de Horacio Larreta, lanzado a la presidencia. Algunas cuestiones empiezan a precipitarse. Vidal se anota en esa carrera. lo planteó en una reciente reunión en compañía de su ex jefe de Gabinete, Federico Salvai.

La UCR provincial compite espacios. Al promocionado Facundo Manes, diputado nacional, lo sostiene la misma vocación aspiracional.

En el recinto, al momento de aprobarse la ley reeleccionista, el presidente del bloque radical, Máximo Abad, habló de compromiso de esa fuerza de disputar criterios en la coalición. Citó la boleta única. Abad preside el Comité Provincia. Es soporte de Manes.

El presidente del partido nacional, Gerardo Morales (Jujuy), ya plantó bandera contra Larreta. ¿Cuándo se animará el tándem Abad, Manes e intendentes? Martín Lousteau (Evolución) tuvo un sólo legislador. Se opuso en absoluta orfandad partidaria.



Source link